Se trata de uno de los destapes más grandes de la historia. Y es que la investigación denominada Panama Papers filtró documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca y se encontró con la evidencia que demostraría cómo los paraísos fiscales son utilizados para esconder riquezas. Pero lo que más llama la atención es el vínculo de estas actividades con personajes de importancia mundial como mandatarios, deportistas, artistas e intelectuales. 

Es así que surge una cuestión que muchos consideran extraña: ¿Por qué solo unos pocos estadounidenses están implicados en el escándalo fiscal?

El portal de noticias Fusion, parte del grupo de medios que junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los documentos, publicó las identidades de nueve ciudadanos estadounidenses mencionados en los papeles.

Fusión explicó que los investigadores pudieron identificar 211 personas con direcciones en Estados Unidos que son dueñas de compañías que aparecen en la información, aunque aún no está claro si todas son ciudadanas estadounidenses. 

Los especialistas indican que se podrían conocer más nombres en la medida que avance el análisis de los 11,5 millones de documentos filtrados. 

Asimismo, precisaron que la razón por la que pocos norteamericanos están entre los implicados es que muchos que buscaban evadir impuestos podrían haber preferido otros conocidos paraísos fiscales para llevar a cabo sus empresas. 

Otra de las hipótesis, según indicaron, podrían ser las leyes estadounidenses, unas normas muy estrictas que posiblemente hayan dificultado la evasión fiscal para sus ciudadanos. 

Paraísos fiscales en EEUU

Las leyes en los estados de Delaware, Nevada y Wyoming han facilitado la creación de empresas fantasma para evadir impuestos más altos, si se los compara con otros estados, según los especialistas. 

Es más, muchos se atreven a afirmar que Delaware es la versión estadounidense de las Islas Caimán. Frente a ello, los funcionarios del estado indicaron que esta comparación es 'inexacta'. 

Sin embargo, para la ONG Transparencia Internacional, este lugar es 'sinónimo' de 'compañías anónimas y corporaciones fantasma' y es considerado como 'uno de los casos más simbólicos de corrupción'

No se trata solo de Delaware. El profesor de la Universidad Griffith de Natham (Australia), Jason Sharman,  dijo a Reuters en el 2011 que Somalia, virtualmente un estado fallido, tiene estándares regulatorios más altos que Wyoming y Nevada. 

Cabe indicar que estos dos estados estaban entre los tantos en los que Mossack Fonseca decía que ofrecía sus servicios. 

Durante el 2015, el Índice de Secreto Financiero publicado por Tax Justice Network, indicó que un 'error en la promulgación de las leyes que requieran transparencia por parte de operadores privados' hizo de Delaware, Nevada y Wyoming 'líderes' en constitución de sociedades secretas offshore. 

En ese sentido, William Sharp, de la firma de abogados Sharp Partners PA radicada en EEUU, advirtió de la situación en ambos lugares:

"Formar una compañía de responsabilidad limitada en Nevada o Delaware puede hacerse de la noche a la mañana, típicamente con muy poco o ninguna operación sustancial. Si los estadounidenses buscan confidencialidad corporativa, Nevada y Delaware ciertamente pueden ofrecerla". 

Al respecto, Delaware, Nevada y Wyoming prometieron acabar con esta clase de negocios secretos, aunque hasta ahora no hay señas de que hayan tomado acciones relevantes. 

Los secretos

Tax Justice Network explicó cómo funcionan las operaciones: un empresario abre una compañía pantalla en Delaware, por ejemplo, utilizando un agente local de creación de empresas. 

Ese agente provee las personas que serán nominadas como directores y funcionarios, que generalmente son abogados, cuyos datos personales y detalles de sus pasaportes se vuelven públicos. 

Pero como los nominados están obligados, por el privilegio abogado-cliente, a no revelar detalles de la sociedad, es muy complicado dar con los nombres de los verdaderos dueños. 

En ese sentido, Tax Justice Netework, aclaró:

"La compañía puede manejar millones a través de su cuenta bancaria, pero nada -ya sean leyes locales o extranjeras- puede penetrar en ese tipo de secretos".

Otros paraísos

Un informe publicado por la página web Político, sugirió que los estadounidenses que quieren evadir impuestos preferían hacerlo en otros lugares como Bermudas, Islas Caimán o Singapur, más no Panamá.

Y es que estos países hablan inglés, operan bajo un derivado de la legislación inglesa y tienen sistemas políticos considerados como más estables, según el estudio. 

En esa misma línea, Reuven Avi-Yonah, profesor de Derecho de la Universidad de Michigan, dijo:

"Si hubiera una filtración de Singapur, como ocurrió en Panamá, que es lo que tenemos hasta ahora, podríamos encontrar más".

Para el especialista, los estimados de los costos anuales de evasión de impuestos para Estados Unidos van desde 20.000 millones de dólares a 70.000 millones. 

Sin embargo, Sharp afirmó que las leyes estadounidenses, como La Ley de Cumplimiento Tributario para Cuentas Extranjeras, y otras iniciativas transnacionales han propiciado que estos movimientos de evasión se acaben, especialmente para los contribuyentes estadounidenses:

"La lista de países conocidos usados por los estadounidenses para evadir impuestos se está achicando".

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: caracol.com.co)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Brasil: ¿Cómo Panama Papers contribuyó a la investigación en torno a Odebrecht?

Las figuras más importantes afectadas por los Panama Papers

Vargas Llosa figura en Panama Papers, pero niega estar involucrado en alguna empresa offshore

Barack Obama sobre Panama Papers: 'Muchas operaciones son legales, están aprovechándose del sistema'

Venezuela: Asamblea Nacional investigará vínculos chavistas con Panama Papers

#PanamaPapers: Estos son los 10 países preferidos por el bufete Mossack Fonseca para lavar dinero

#PanamaPapers: ¿Qué es una empresa offshore y cuándo se comete delito con ella?