Tendrá que hablar. Daniel Vega, presidente del Instituto de Defensa del Derecho del Menor, señaló hoy a Canal N que Juan Luis Cipriani será citado por la Fiscalía para tomarle testimonio sobre por qué no elevó al fuero civil las denuncias que recibió en el 2011 y e 2013 sobre abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte de miembros de Sodalicio de Vida Cristiana. Algunos de esos testimonios fueron recogidos por Pedro Salinas y Paola Ugaz en su libro Mitad monjes, mitad soldados. 

Recordemos que en octubre del año pasado, Vega denunció a Cipriani por  los delitos de encubrimiento real y personal, obstrucción de la justicia, complicidad y omisión de denuncia. Dicha acusación también incluía a  Enrique Elías Dupuy, procurador del Sodalicio de Vida Cristiana, y a Víctor Huapaya Quispe, Vicario Judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado. Sin embargo, esta denuncia fue desestimada por la Treinta Fiscalía Provincial Penal de Lima - a cargo de juez Wilfredo Avellaneda. 

Ahora, tras la decisión de la organización religiosa de separar a su fundador Luis Fernando Figari, a quien también declararon persona no grata y culpable de los delitos que se le imputan, este caso ha tomado un giro importante. Así, la Sexta Fiscalía Superior de Lima, a cargo de Marcos Villante Infante, ha decidido que Cipriani pase de imputado a investigado. Por ello se le deberá tomar testimonio.También se entrevistará a Huapaya y Elías Dupuy.

"No tiene nombre lo que ha hecho el Sodalicio [...] El fiscal Avellaneda estaría a punto de perder su título de abogado por la grave corrupción cometida. Él dijo a los quince días [de entablada la denuncia] que no. 'Que los señores Cipriani y Huapaya no habían cometido ningún delito. Son gente buena y han cumplido con el derecho canónico y lo han llevado al Vaticano para que se resuelva este caso de acuerdo a las formas protocolares regulares'. Yo en mi denuncia [apelando a la resolución de Avellaneda] le digo al fiscal superior: este señor está renunciando a sus atribuciones como defensor de la legalidad y de la sociedad. Un poco más y se convierte en un arzobispo con un curso online", expresó Vega. 

Por otro lado, la fiscal María del Pilar Peralta ha solicitado la presencia de Alessandro Moroni, por tercera vez, para que proporcione la información que tenga sobre los abusos cometidos por miembros del Sodalicio . 

"Si el señor Moroni ofrece 'perdón a los denunciantes de abuso que por años no tuvieron una respuesta […]' suponemos que puede poseer información sobre estas víctimas, por tanto dicha información debe ser puesta en conocimiento de la Fiscalía", manifestó la representante del Ministerio Público.

Asimismo, hizo un llamado a las víctimas para que se acerquen a su despacho para presentar sus testimonios, para lo cual garantizó la reserva de cada caso. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Para Pedro Salinas y Paola Ugaz, el perdón no basta en el caso de los abusos cometidos en el Sodalicio

"No le creo nada al Sodalicio", dice primera víctima que denunció abusos

Sodalicio declara culpable a Luis Figari por casos de abusos sexuales y anuncia su separación

Cardenal Cipriani es denunciado por encubrimiento de delitos en el Sodalicio

Se salva: Fiscalía decide no formalizar denuncia penal contra Cardenal Cipriani