La Treinta Fiscalía Provincial Penal de Lima a cargo del juez Wilfredo Avellaneda decidió no formalizar denuncia penal en contra del cardenal Juan Luis Cipriani en relación al caso de violaciones a menores de edad perpetrados al interior del Sodalicio.

El religioso había sido denunciado por los delitos de encubrimiento real y personal, obstrucción de la justicia, complicidad y omisión de denuncia en agravio de cuatro menores de edad pertenecientes a la comunidad Sodalicio de Vida Cristiana quienes, según la denuncia, habrían sido abusados sexualmente por Daniel Figari.

"Sorprendentemente esta celeridad insólita (15 días) de la Fiscalía demuestra de por sí que un problema serio de responsabilidad y corrupción, esta resolución está hecha a la medida", dijo el denunciante Daniel Vega Farías, presidente del Instituto de Defensa de los Derechos del Menor.

Según explicó, la resolución de la Fiscalía solo mencionó tres de las diez pruebas presentadas. Sin embargo, anunció que en los próximos días presentará una queja de derecho ante el fiscal superior que resolverá si confirma la resolución o formaliza la denuncia penal. 

Los casos de los cuatro menores de edad fueron revelados el domingo 18 de noviembre en el programa Cuarto Poder, el cual emitió un informe sobre el libro "Mitad monjes, mitad soldados", del periodista Pedro Salinas en colaboración con su colega Paola Ugaz.

En su momento, el Instituto de Defensa de los Derechos del Menor advirtió que dichas denuncias, presentadas ante el Tribunal que dirige Cipriani, "jamás habrían sido derivadas a la autoridad competente, pese a que fueron interpuestas hace cuatro años", y que el cardenal "nada hizo en todo este tiempo".

Además, dicha denuncia también alcanzaba al procurador del Sodalicio de Vida Cristiana, Enrique Elías Dupuy; y a Víctor Huapaya Quispe, Vicario Judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado, a quienes tampoco se ha considerado abrir una denuncia penal en su contra.

notas relacionadas

Cardenal Cipriani es denunciado por encubrimiento de delitos en el Sodalicio

Denuncias contra el Sodalicio: Cipriani fustiga a la prensa por 'atacar' a la Iglesia

El mundo al revés: Cipriani quiere demandar a quienes lo denunciaron por el caso del Sodalicio

[VIDEO] Cipriani dice ahora que condena abuso a menores, pero mandaba bendiciones al Sodalic

Cipriani condenó abusos sexuales a menores por miembros de la Iglesia y reiteró sus críticas al aborto