El reconocimiento del superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, de la veracidad de las denuncias de abuso y maltrato al interior de dicha institución, además de la decisión de separar definitivamente a Luis Fernando Figari, causó no solo sorpresa sino también escepticismo respecto a la probable 'reforma' que esto generaría en la organización.

Los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, autores del libro 'Mitad Monjes, mitad soldados', que puso este escándalo a una escala mediática sin precedentes, coincidieron en que las disculpas de Moroni son un paso importante, pero que resulta aún insuficiente en la búsqueda de justicia para todas las víctimas.

Pedro Salinas: "El problema no termina con exclusión de Figari"

¿Este reconocimiento llega tarde? Ha pasado tanto tiempo y recién hay una manifestación de este tipo por parte del Sodalicio.

Nunca es tarde. Me parece que en primer término hay que decir que es una buena noticia que el Sodalicio finalmente reconozca la culpabilidad de Luis Fernando Figari en todos los señalamientos que se le han hecho. Es bueno también que se adelante de alguna forma a las conclusiones que va a arrojar la Fiscalía, que no van a conducir absolutamente a nada, porque la linea investigativa fue por el lado de los abusos sexuales donde existe la figura de la prescripción.

En segundo lugar vienen las conclusiones de la comisión del Sodalicio, en donde han transitado una cantidad importante de miembros y exmiembros de la institución con acusaciones muy graves sus jerarcas:  Luis Fernando Figari, Germán Doig, y otrs exsodálites como Jeffrey Daniels, un pederasta serial que fue encubierto y protegido a lo largo de tres años. 

Y por último la decisión del Vaticano que es la más importante y debe venir muy pronto. No sabemos qué cosa es lo que va a pasar con esa decisión vaticana, pero podría esperarse desde una intervención a la Institución hasta el envío de un comisario vaticano para que cambie autoridades y haga una serie de reformas internas. Y ojo, acá hay un tema importante. Sin animo de ser aguafiestas, el problema no termina con la exclusión de Figari. La cosa recién comienza con la separación de Figari de la institución. Porque evidentemente Figari jamás actuó solo, siempre perpetró sus fechorías con el apoyo, el encubrimiento y la complicidad de varios miembros de la institución que tienen que ser investigados y, espero, también espectorados en su momento. Uno de ellos es el sacerdote Jaime Baertl. Y no lo digo yo, lo han dicho varias personas que conocen de encubrimientos escandalosos de parte de Baertl a abusos perpetrados por Figari. 

Pero para llegar a lo que estamos conociendo hoy deben haber existido negociaciones...

Hay dos cosas de fondo que hay que considerar en este contexto. Lo primero es que hace muy pocos días Figari tuvo un enfrentamiento con Alessandro Moroni, en el que decidió desconocer la autoridad de este como superior general y dársela a Eduardo Regal, quien fue el anterior superior general y que sucedió a Figari cuando dejó el cargo. Tengo entendido que fue una pelea fuerte porque estaban tratando de llegar a algún tipo de negociación interna porque Figari debía ser expectorado definitivamente.

El otro punto es que es muy probable que Moroni ya conozca o tenga alguna idea de por dónde viene la decisión vaticana, que se debe conocer a más tardar a mediados de mayo o fines de abril, y se haya adelantado. Esto es solo una hipótesis, pero no lo descartaría.

Y a nivel del Poder Judicial peruano, aún no hay avances...

Ni los va a haber. La linea investigativa que tomó la Fiscalía fue la de los abusos sexuales. Ninguna de las víctimas quiso hablar con la fiscal porque la figura de la prescripción simplemente favorece a los pederastas. En consecuencia, ¿para qué van a hablar con una persona que no va a sancionar efectivamente a Figari? Sin embargo, estas personas sí han hablado con las comisiones del Sodalicio. Yo he hablado por lo menos con tres víctimas de Figari.


Paola Ugaz: "Tiene que haber reparaciones para todas las víctimas"

¿Cómo recibiste la noticia?

En casa, con mucha sorpresa, todavía no termino de procesarlo. Muchas víctimas se han comunicado conmigo y hemos estado muy emocionados. Llorando, procesando, ha sido muy duro todo, pero a la vez muy bacán.

¿Qué esperas tras esta decisión del Soldalicio?

Queremos que queden cuatro cosas después del anuncio de Moroni. La primera es una reparación económica a Jose Enrique Escardó, la primera víctima denunciante del Sodalicio. En segundo lugar, que la Comisión creada en el Sodalicio abra sus investigaciones y nos cuente qué ha pasado realmente. En tercer lugar, que Figari responda a la prensa. Osea, está bien, has soltado a Figari pero ¿y? Finalmente, reparaciones económicas a todas las víctimas. Es mucha gente la que se ha quedado sin trabajo, que no sabe qué hacer luego de estar en el Sodalicio. Te han maltratado psicológica, sexual, físicamente. Tiene que haber reparaciones económicas de todas maneras.

¿Hay varios procesos por este tipo de casos en otros países de Latinoamérica?

Perú, después de Chile y México es el tercer país donde han habido casos masivos de pederastia. El Vaticano ha protegido a los Legionarios de Cristo en México, y al padre Karadima. Pero gracias al valor del trabajo periodístico se ha podido contar lo que ha pasado.

Pero no ha habido una declaración de culpa de parte de ninguna organización religiosa...

Es la primera vez que pasa en América Latina. Es una buena noticia, la verdad. Pero como dice Pedro (Salinas), lo estamos tomando con pinzas hasta ver otras acciones.

Sobre la reforma que está planteando hacer el Sodalicio. ¿Tú crees que una asociación fundada por abusadores sexuales puede lograrla?¿Hay posibilidad de reforma?

Que salga toda la cúpula, y ahí hablamos de reforma.


Conferencia de prensa en LaMula

Apenas conocida la noticia, ambos periodistas brindaron una conferencia de prensa desde nuestra redacción dando sus primeras impresiones del pedido de perdón de Moroni. Aquí al completo:


Notas relacionadas en LaMula.pe

Pedro Salinas: “Lo que está en el libro es solo la punta del iceberg de los abusos del Sodalicio”

El mensaje del Sodalicio

Sodalicio: ¡reorganización NO, disolución!

El crudo testimonio de un sodálite: “Mientras iba penetrándome pedía que me masturbara”