No fuimos un desastre, pero la diferencia estuvo en la definición. La Selección peruana de fútbol perdió por uno a cero frente a su similar de Uruguay, en condición de visitante, en un cotejo en el que no fuimos inferiores al dueño de casa, e incluso pudimos hacer daño a su arco.

Paolo Guerrero tuvo la ocasión más clara de anotar para la "blanquirroja" en el primer tiempo, cuando remató al cuerpo del golero uruguayo Fernando Muslera, en momentos en que el marcador iba a cero a cero. Minutos antes de esa ocasión, Christian Ramos casi comete un autogol en favor de los "charrúas", cuando intentó despejar una situación de peligro en el arco peruano, desviando el balón con la cabeza hacia el horizontal. 

Jugadas como esas le dieron algo de brillo a un primer tiempo deslucido, en el que ambas selecciones estuvieron imprecisas. Luis Suárez, que volvió el viernes con gol ante Brasil, no tuvo el mismo rendimiento de aquel día de su retorno con la "Celeste".

En el segundo tiempo, Uruguay adelantó sus líneas, y logró sus frutos con un gol de Edinson Cavani a los ocho minutos, en una jugada parecida a la que Guerrero erró en la parte inicial. En los momentos siguientes, la defensa peruana pareció desconcentrada, pero poco después supo capear el temporal.

El técnico nacional Ricardo Gareca realizó tres variantes. Poco antes del gol de Cavani, reemplazó a Claudio Pizarro por Raúl Ruidiaz, que le dio algo de oxígeno al ataque por el lado izquierdo. Minutos después "quemó" sus cambios al sacar a Renato Tapia y Carlos Ascues, y poner a Yoshimar Yotún y Adán Balbín.

El juego peruano no mejoró en calidad, pero logró neutralizar los ataques uruguayos, aunque no estuvo exento de imprecisiones, como las de un Guerrero apático y un Cueva intrascendente. Uruguay no pudo someter a Perú en todo el partido, pero el gol de Cavani hizo la diferencia.

A poco de finalizar los 90 minutos, Andy Polo tuvo en sus pies el gol del empate, luego de un disparo que rozó el poste derecho de Muslera, que solo atinó a ver cómo el balón pasaba a su costado milagrosamente.

Con este resultado, Perú se queda en cuatro puntos, y queda muy lejos de los puestos de clasificación. Solo supera a Bolivia (tres puntos) y Venezuela (uno). Por su parte, Uruguay suma 13 unidades e iguala a Ecuador en el primer lugar, con lo que parece ya estar preparándose para sacar los pasajes a Rusia. Algo de lo que Perú ha quedado muy lejos de hacer.

Foto de cabecera: Agencia EFE.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Misión imposible? Perú se juega la vida frente a Uruguay en el Centenario

Todo listo: Selección peruana enfrentará a Uruguay con la dupla Pizarro - Guerrero

Perú vs. Uruguay: Aquellos dos "centenariazos" inolvidables