Es evidente que, por historia y por actualidad, Uruguay le lleva gran ventaja al Perú en cuanto a fútbol se refiere. El cuadro charrúa ha ganado, además de dos Copas del Mundo, dos torneos olímpicos y 15 Copas América. La "blanquirroja", que hace más de 30 años no asiste a una Copa del Mundo, apenas ha ganado dos Copas América.

Y en la estadística en cuanto a partidos entre ambas selecciones, Uruguay también nos lleva ventaja. Sin embargo, algunas veces, Perú le ha pintado la cara. Y en su propio estadio.

1981: VICTORIA HISTÓRICA Y DECISIVA

Entre diciembre de 1980 y enero de 1981, en Montevideo se disputó el "Mundialito" con motivo de los 50 años de la Copa del Mundo. En el torneo participaron varias selecciones campeonas, como Argentina, Brasil, Italia y Alemania, además de Holanda, que fue subcampeona en las dos últimas ediciones en reemplazo de Inglaterra, que se excusó de participar. 

Pese a una incipiente decadencia a fines de la década de 1970, Uruguay se impuso en aquel torneo, e hizo respetar la tradición de que siempre gana el campeonato que se dispute en suelo charrúa.

uruguay campeón del "mundialito" de 1980.

Por ello, era amplio favorito para imponerse ante Perú y Colombia, en el grupo 2 de Sudamérica con miras a España 1982. Nuestra selección empató de visita ante los colombianos, que luego se vieron superados ante los uruguayos en Montevideo. Perú pasó adelante en el grupo al imponerse dos a cero a los cafeteros en Lima. El duelo decisivo sería en Montevideo, donde la "blanquirroja" no había podido ganar hasta es momento.

Sin embargo, aquel 23 de agosto de 1981 la Selección peruana demostró ser superior a la "Celeste" y la derrotó sorpresivamente en el Centenario por dos a uno.

Guillermo La Rosa abrió la cuenta a los 40 minutos del primer tiempo. Cuando Uruguay intentó salir con todo en el complemento para buscar el empate, apenas iniciada esta etapa Julio César Uribe anotó el segundo, luego de una serie de toques y jugadas de la "blanquirroja" por gran parte del terreno del "Centenario". Uruguay anotó el descuento, pero no le alcanzó.

JULIO CÉSAR URIBE TERMINA DE DAR UN "VOLANTÍN" PARA CELEBRAR EL SEGUNDO GOL PERUANO EN EL CENTENARIO, EN 1981.

Perú así sumaba cinco puntos, contra dos de Uruguay y uno de Colombia. En el siguiente encuentro, en Lima, nuestra selección empató a cero con la "charrúa" y obtuvo el boleto hacia España 1982. El último que hemos conseguido.

2004: BRILLANTE "CENTENARIAZO"

En la sexta fecha de la eliminatoria, Perú, dirigido por el brasilero Paulo César Autuori, venía haciendo una campaña irregular: una victoria (4-1 ante Paraguay en el debut en Lima), dos empates y dos derrotas (la última caída 0-2 en Lima ante Colombia). Por el nivel mostrado, se creía que Uruguay, que venía de caer en el Centenario ante Venezuela, se repondría ante los nuestros.

solano festeja de una manera particular tras abrir la cuenta en el centenario.

Sin embargo, Perú salió a la cancha sin complejos. A los 13 del primer tiempo, Nolberto Solano abrió la cuenta de tiro libre. Poco después, un contragolpe que agarró desprevenida a la defensa uruguaya terminó en el segundo gol peruano, por obra de Claudio Pizarro, entonces de 25 años.

El tercero llegó por obra de Jefferson Farfán, que apenas tenía 20 años, luego de internarse en la zona derecha del área uruguaya, tras pase de John Galliquio, a los 16 del segundo tiempo. A poco del final, Diego Forlán (que brillaría en el mundial de Sudáfrica 2010) anotó el descuento uruguayo, luego de un tiro libre.

Cabe señalar que esa fue la última vez que Perú ha logrado una victoria como visitante por eliminatorias sudamericanas. En las siguientes eliminatorias (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) apenas hemos logrado un punto.

En Montevideo también hemos empatado, como en el año 2000, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana. Pero también se han producido caídas dolorosas: aquel 2-0 en 1989, en el que Uruguay aseguró su pase a Italia 1990 y nosotros quedamos últimos sin lograr un solo punto; y el humillante 6-0 del 2008, con José "Chemo" del Solar como entrenador de la Selección.

La Selección no pasa por su mejor momento, luego del empate ante Venezuela del último jueves. Sin embargo, nuestra "gitanería" puede aparecer de vez en cuando. Es lo único a lo que podemos aferrarnos. En tanto, tenemos en frente a una Selección uruguaya que viene de empatarle a Brasil de visita, y con su mejor jugador de vuelta: Luis Suárez.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Perú vs. Venezuela: Así calientan los hinchas peruanos en la previa al partido [Fotos]

Selección Peruana: Jefferson Farfán entrenó con más exigencias y estaría ante Venezuela

Eliminatorias Rusia 2018: Brasil y Uruguay empataron 2 a 2 en Recife [Fotos y video]

Eliminatorias Rusia 2018: Esta es la tabla de posiciones en Sudamérica

Eliminatorias Rusia 2018: Venezuela y Perú empataron 2 a 2 [Fotos y videos]