En la entrevista que concedió el último domingo 20 en Cuarto Poder, Alan García hizo una afirmación que causó las más diversas reacciones en las redes sociales:

"A mí nadie me ha llamado corrupto. Nadie me ha encontrado ni una casa en Las Casuarinas o fondos en otros países, ni narcoagendas ni US$1.700 millones en un gobierno".

Es posible que no se hayan encontrado las evidencias en su contra que menciona el candidato de Alianza Popular y dos veces presidente de la República. Sin embargo, que nadie haya llamado "corrupto" al exmandatario no es cierto.

La primera prueba de esto se produjo durante la campaña electoral del año 2006, cuando García disputó la segunda vuelta con el actual presidente Ollanta Humala. En ese entonces, el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez (fallecido en 2013) no solo le dijo "corrupto", sino que sazonó su calificativo con otras frases subidas de tono:

En este vídeo, Chávez emite una serie de calificativos hacia el líder aprista:

"Dios libre al Perú de un bandido como este, como presidente. Dios libre a nuestro hermano pueblo peruano de un truhán como este, de un corrupto de siete suelas, como lo es Alan García, el Carlos Andrés Pérez del Perú". 

Chávez comparó a García con Carlos Andrés Pérez, expresidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), quien terminó acusado de corrupción en sus dos gobiernos, y que no solo fue "compadre" del expresidente peruano; sino que su partido, Acción Democrática, está emparentado con el Apra.

Pero eso no fue lo único que Chávez dijo de García en aquella ocasión:

"El sinvergüenza es usted, corrupto, sinvergüenza, ladrón (aplausos) Ladrón de cuatro esquinas. Es un ladrón de cuatro esquinas"

Finalmente, Chávez amenazó con romper relaciones con el Perú si García salía elegido presidente:

"No vamos a tener relaciones con un presidente de esta calaña, con un tahúr".

García fue elegido presidente por segunda vez, pero las relaciones con Venezuela no se rompieron, sin que hubieran algunas tensiones. Pero las frases de Chávez contra García quedaron en la memoria colectiva.

SEGUNDA VEZ: UN CIUDADANO DE A PIE

En octubre del 2010, Diario 16, en ese entonces dirigido por Juan Carlos Tafur, publicó esta portada:

En aquella ocasión, García abofeteó a un joven voluntario de EsSalud, llamado Richard Gálvez León, que llamó al entonces mandatario "corrupto" en el hospital Edgardo Rebagliati, mientras éste último realizaba una visita de inspección. Aunque el líder aprista negó la agresión, Gálvez ratificó su versión en una entrevista concedida a dicho diario.

Gálvez León ratificó que observó actos de corrupción cuando cumplió servicio militar como uno de los "Húsares de Junín" en el año 2007, cuando García ocupaba Palacio de Gobierno. El joven voluntario también contó su experiencia a la periodista Rosa María Palacios, en el programa "Prensa Libre":

TERCERA VEZ: OTRO CIUDADANO DE A PIE

En este vídeo, que data del 2013 y que registra la visita de Alan García al Congreso, para responder ante la "Megacomisión" que presidió Sergio Tejada y que investigó su segundo gobierno, otro ciudadano (que no aparece en las imágenes) le grita "corrupto" en la vía pública.

CUARTA VEZ: DANIEL URRESTI

Quien no se quiso quedar atrás con la reciente declaración de García fue Daniel Urresti. El exministro del Interior y ¿candidato? del Partido Nacionalista se pronunció en su cuenta de Twitter:

FINALMENTE, EL SENTIR NACIONAL

No podía faltar alguna encuesta que refleje qué piensa el país, como la que Datum realizó el año pasado sobre percepción de la corrupción:

Foto de cabecera: Diario Exitosa.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García se ríe de Luciana León y su teoría del 'lavado vaginal': "Está mal informada"

Alan García dice que sus frases despectivas con los pueblos indígenas fueron "sacadas de contexto"

Alan García reaccionó mal otra vez, esta vez ante una periodista de Latina [video]

Alan García amenaza con derogar la Ley Magisterial si llega a Palacio de Gobierno

Se le salió el búfalo: ¿Alan García agredió a un policía en Huancayo? [VIDEO]