No reconoce sus propias palabras. El candidato a la presidencia Alan García (Alianza Popular) dijo que sus declaraciones en las que critica las creencias de los pueblos indígenas fueron "sacadas de contexto".

En una entrevista a Cuarto Poder, el líder del Apra dijo que en su último gobierno (2006-2011) no enfrentó una "tremenda conflictividad social". "Lo que yo enfrenté fue la irresponsabilidad del humalismo que quería llegr al Gobierno. Mi gobierno hizo el contrato por Las Bambas y se alcanzó un acuerdo con toda la población", afirmó, sin mencionar que hoy el proyecto minero está paralizado por protestas.

García Pérez defendió su propuesta del canon comunal e intentó defender a los campesinos. "La consulta previa es un hecho, hay una ley, hay legislación internacional y eso se debe cumplir. El problema es saber convencer a los pobladores, parte de eso es el canon comunal. Permítanme defender al pueblo y a los campesinos", dijo a los periodistas Sol Carreño y Augusto Thorndike.

Los entrevistadores le recordaron que en el 2011 él tuvo duras palabras contra los pueblos indígenas que, además de decir que no deberían considerarse ciudadanos de primera clase, criticó sus creencias calificándolas de "absurdas".


"Hay que derrotar las ideologías absurdas panteístas que creen que las paredes son dioses, que el aire es Dios, volver a esas formas primitivas de religiosidad, donde se dice que no toquen ese cerro porque es un apu y está lleno del espíritu milenario y no sé qué cosa, bueno, si llegamos a eso, no hagamos nada, ni minería, porque nos dirán que no toquemos esos peces porque son expresión del dios Poseidón, volvemos a ese animismo primitivo, yo pienso que necesitamos más educación", dijo en entrevista con Cecilia Valenzuela.

Al respecto, García dijo hoy que "eso está totalmente sacado contexto". Evitando explicar o aclarar su posición mencionó que hace poco estuvo en el Qoyllur Riti donde protestaron contra la actividad minera en la zona. "No necesariamente es creencia sagrada, se utiliza a veces para oponerse a cualquier cosa, pero ese argumento no se puede utilizar para oponerse a cualquier proyecto, la inversión pertenece a todos los peruanos", afirmó.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alan García se ríe de Luciana León y su teoría del 'lavado vaginal': "Está mal informada"

Carlos Bruce: "Me parece injusto el antivoto de Alan García"

Alan García reaccionó mal otra vez, esta vez ante una periodista de Latina [video]