El Jurado Electoral Especiales (JEE) Lima Centro 1 dejó este lunes al voto el proceso de exclusión contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por entregar dinero en campaña, tras realizar la audiencia en la que se escuchó a la parte demandante y la defensa.

Manuel Miranda, titular del JEE, remarcó que se escuchó ampliamente a la parte denunciante, representada por el exjuez Malzón Urbina y el congresista Heriberto Benítez, y la defensa de Keiko Fujimori, desplegada por el legislador Pedro Spadaro.

"La administración de justicia electoral se resuelve conforme a la Constitución con criterio de conciencia", precisó Miranda al concluir la audiencia.

Para ello, recalcó el magistrado, aplicará lo que dicta la Constitución Política, la Ley Orgánica de Elecciones y las leyes especiales. El JEE cuenta con tres días de plazo para emitir un fallo.

El JEE Lima Centro 1 resolvió el viernes último abrir un proceso de exclusión contra Keiko Fujimori por la supuesta entrega de dádivas en plena campaña, prohibida por ley, al participar en la premiación de un evento del colectivo Factor K, que la misma candidata admitió que es parte de Fuerza Popular en octubre de 2015, cuando se presentó en la Universidad de Harvard.

De hecho, tanto Urbina como Benítez, al presentar sus argumentos para sustentar las pedidos de exclusión que presentaron, hicieron alusión a esas declaraciones de la candidata en la universidad estadounidense, así como a otras evidencias, como el video en el que la misma Keiko Fujimori señala la participación de Fuerza Popular en la organización de eventos musicales y deportivos de Factor K, en los que -dijeron- se hace además proselitismo a favor del fujimorismo.

Ambos señalaron que hay elementos y argumentos para sacar a Keiko Fujimori de la contienda electoral, al amparo del artículo 42 de la ley de partidos políticos, que prohíbe la entrega de dádivas, regalos o dinero (por un valor superior a los S/ 20), de forma directa o a través de terceros, y su incumplimiento se sanciona con una multa y la exclusión, como ocurrió con César Acuña.  

Spadaro por su lado alegó que el colectivo "Factor K", que organizó el evento del 14 de febrero pasado, cuando la candidata participó en la entrega de premios (sobres con dinero) a los ganadores de un concurso de baile, no es parte de la estructura orgánica de Fuerza Popular.

El legislador añadió que los líderes de "Factor K" no son militantes fujimoristas ni tampoco el empresario que donó el dinero para los premios del evento del 14 de febrero, pero Spadaro no mencionó que esta persona es Alberto Campujó Hervias, y que postuló a consejero regional del Callao con Fuerza Popular en las elecciones regionales y municipales pasadas, y figura en el padrón de su partido.

imagen del 14 de febrero en que se ve a keiko Fujimori en la entrega de premios en evento de factor K, cuyo fundador, Milton Miranda (al lado de la lideresa de Fueza popular en la foto) es candidato al Congreso del fujimorismo por La Libertad.

Además de la eventual exclusión de la campaña, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) abrió un proceso sancionador contra Fuerza Popular por la presunta entrega de dinero en campaña, que involucra a varios de sus candidatos.

(Con información de Andina)

También puedes leer:

Abren proceso de exclusión a Keiko Fujimori

Jaime Yoshiyama habría fraccionado aportes millonarios a Fuerza Popular

Keiko Fujimori reconoció vinculación de Factor K con Fuerza Popular