En paralelo al procedimiento de exclusión que abrió el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 a Keiko Fujimori -que podría dejarla fuera de la contienda electoral, argumentos para ello hay, como hemos explicado-, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició un proceso sancionador a Fuerza Popular por presunta infracción a la Ley de Organizaciones Políticas, cuyo artículo 42 prohíbe la entrega de dinero y dádivas en campaña. 

La ONPE tomó en cuenta tres hechos para tomar esta decisión:

1) La participación de Keiko Fujimori en la entrega de premios (sobres con dinero) en un evento musical de Factor K en el Callao, el pasado domingo 14 de febrero, hecho por el cual podría se excluida del proceso electoral.
2) La actividad en la que aparece Vladimiro Huaroc Portocarrero, candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular y al Congreso, entregando víveres a damnificados en Satipo. Por esto hecho, el JEE de Huancayo lo excluyó de la lista parlamentaria del fujimorismo en Junín.
3) El hecho de que el candidato a la reelección al Congreso de Fuerza Popular Gian Carlo Vacchelli haya entregado 3.000 soles a Guillermo Campos, en el programa “Porque hoy es sábado con Andrés”, el pasado 6 de febrero. Por ello, el JEE de Lima Centro 1 también se inició un proceso de exclusión.

La resolución de la ONPE dispone, en su artículo primero, iniciar el procedimiento administrativo sancionador contra la organización política Fuerza Popular, por presunta infracción a lo dispuesto en el artículo 42° de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

El organismo electoral encargó a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios proceda conforme al artículo 87° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, y también acordó notificar al personero legal titular de Fuerza Popular, el contenido de la resolución.

El documento lleva la firma del jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza.

Lee también:

Keiko Fujimori sobre proceso de exclusión: "No hemos violado la ley electoral"

JEE abre proceso de exclusión a Keiko Fujimori

¿Qué argumentos hay para excluir a Keiko Fujimori?

Amenazan con desalojo a defensores de animales por no permitir pintas de Keiko Fujimori

CPI: PPK y Barnechea estrechan margen con Keiko Fujimori en segunda vuelta

(Foto de cabecera: Perú21)