El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 definirá este viernes si abre proceso de exclusión contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el postulante a la primera vicepresidencia por esa agrupación, Vladimiro Huaroc, quien ya quedó fuera de la lista parlamentaria del fujimorismo de Junín por entregar dádivas en campaña.  

Manuel Miranda, presidente del citado JEE, precisó que la decisión será tomada a partir del pronunciamiento que emita la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de que rechazara el informe inicial de esta instancia, en que señalaba que no se podía determinar si se infringió la ley.

El jurado especial solicitó una nueva opinión en la que defina si tuvo un carácter proselitista el evento del 14 de febrero pasado, organizado por el colectivo juvenil Factor K en el Callao, en el que Keiko Fujimori participó en el acto de entrega de dinero a los ganadores de un concurso musical.

La República.

Miranda indicó en RPP que en las próximas horas el JNE debería estar remitiendo a su despacho el nuevo informe técnico del área de Fiscalización que solicitaron con carácter de urgencia.

¿Qué argumentos para excluir a Keiko Fujimori de la contienda?

Desde Fuerza Popular han tratado de deslindar una y otra vez con Factor K y han alegado que su candidata presidencial no entregó los sobres con sus manos, pero el artículo 42 de la ley de partidos políticos es claro al señalar que está prohibida la entrega de dádivas, regalos o dinero (por un valor superior a los S/ 20), de forma directa o a través de terceros, y su incumplimiento se sanciona con una multa y la exclusión de la contienda electoral, como ocurrió con César Acuña. 

Para el exsecretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Roque Bravo, es claro que el caso de Factor K fue un acto proselitista donde se entregó dinero, pero precisó que no hay un criterio jurisprudencial que fije de forma adecuada la aplicación de la ley.

“Debería haber un elemento que califique y gradúe la norma para este tipo de casos, dijo al agregar que el JEE debe determinar si hubo o no una expresa voluntad de Fuerza Popular destinada a conseguir votos mediante la entrega de premios.

El experto en temas electorales Fernando Tuesta subrayó que la ley es clara: las organizaciones políticas no pueden entregar dinero, de forma directa o indirecta, aunque se mostró en contra de la exclusión de candidatos de la contienda.

Un video difundido la semana pasada sobre el evento del 14 de febrero, en el que aparece la misma Keiko Fujimori, evidencia la participación de Fuerza Popular en la organización del evento. “Venimos promoviendo este tipo de eventos” o “hemos hecho un concurso nacional aquí en el Callao”, son algunas de las frases que usa la candidata en su alocución.

¿Es Factor K un colectivo ajeno al fujimorismo?

Fuerza Popular sostiene que Factor K es un colectivo independiente que no tiene vínculos con ellos y que Keiko Fujimori solo fue como invitada al evento del 14 de febrero, cuando se entregaros de premios.

El fundador de Factor K, Milton Miranda, es candidato al Congreso del fujimorismo por La Libertad, y la  coordinadora nacional del colectivo, Ana Aguilar, también es integrante de Jóvenes K, una agrupación orgánica de Fuerza Popular. 

La República publicó una foto en la que se observa a Aguilar con dirigentes y candidatos al Congreso del fujimorismo.

Además, el mismo medio reveló que el dinero para el concurso de baile de Factor K fue donado por un miembro activo de Fuerza PopularMarcos Pichilingüe Gómez, quien aparece en la imagen de arriba.

El mismo José Chlimper admitió que Fuerza Popular donó dinero a Factor K en el 2015, hasta en cuatro oportunidades, para la organización de distintas actividades artísticas y deportivas, en las que se hizo simultáneamente proselitismo a favor de Keiko Fujimori.

Lee también:

El dinero para el concurso de baile de Factor K fue donado por un miembro activo de Fuerza Popular

JEE de Huancayo excluye a Vladimiro Huaroc de la candidatura al Congreso

José Chlimper dice que "la virgen" evitó que Keiko Fujimori entregara sobres de dinero [VIDEO]

Jurado Electoral pide a JNE ampliar informe de fiscalización sobre Keiko Fujimori

Este es el video que confirma que Keiko Fujimori sí organizó entrega de dinero en el Callao