Más problemas para el fujimorismo. Además del proceso de exclusión que enfrenta la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la entrega de regalos a sus electores, está la publicación de un informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que da cuenta de aportes millonarios fraccionados, detrás de los cuales estaría Jaime Yoshiyama.

Según el diario Perú 21, Yoshiyama "aportó S/ 1.2 millones a las campañas electorales del 2011 y del 2016" tanto a través de sus familiares como de sus socios en empresas de su familia.

En las verificaciones que realizó el mencionado diario, se menciona que la actual campaña fujimorista "tuvo ingresos que superaron los S/ 3.4 millones" al 31 de diciembre del 2015, en la que "el aporte de los Yoshiyama también se hizo presente".

"en el primer informe aparecen aportantes vinculados al ex ministro fujimorista como Juan Carlos Luna Frisancho, con S/26 mil; su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki, con S/102 mil; y la esposa de este, Joon Lim Lee, con S/102 mil. Asimismo, se consigna como aportante a la ONG LVF Liberty Institute, representada por Luna Frisancho, con S/220 mil. La sede de esta ONG está en el estado de Delaware, en los Estados Unidos".

En cuanto al segundo informe económico de la ONPE, del pasado 31 de enero de 2016:

"los ingresos al fujimorismo alcanzan S/1.7 millones y se consignan como principales aportantes a Jaime Yoshiyama Tanaka, con un monto de S/205 mil, y Juan Carlos Luna Frisancho, con otro depósito por S/50 mil".

A esto se agrega que en un informe adicional al segundo se deja constancia que "otro sobrino de Jaime Yoshiyama, David Yoshiyama Sasaki, figura con un aporte de S/11 mil". 

Con estos aportes, Perú 21 menciona que:

"los Yoshiyama, Sasaki y socios de la empresa familiar depositaron en estas dos campañas S/1’274,000. Si solo tomáramos en cuenta el proceso del 2016, Yoshiyama y su grupo aportaron S/719 mil y, en el 2011, S/554 mil".

LOS VÍNCULOS

Según el diario dirigido por Juan José Garrido, la Policía y la Fiscalía han puesto su atención sobre Luna Frisancho, quien es "empleado de una empresa de telecomunicaciones en Estados Unidos, según consta en su hoja de vida".

"(Luna Frisancho) es, además, representante de la ONG LVF Liberty Institute, que aportó a Fuerza Popular S/220,608 el 29 de diciembre del 2015. A su vez, es apoderado de la empresa Roster SA, de propiedad de la familia Yoshiyama-Sasaki".

Yoshiyama y su esposa, María Rosario Sasaki Motonishi (quienes no registran separación patrimonial) conformaron la empresa Robbins S.A., que luego cambió de nombre a Roster S.A, y que se encarga de distribuir productos oftalmológicos. También son socios César Sasaki Motonishi (cuñado de Yoshiyama) y Yasuhi Matsuki.

Yoshiyama Sasaki, sobrino del exministro fujimorista, es el gerente general de Rooster, y su esposa es Joon Lim Lee, que también figura como aportante. En conclusión, "la mayoría de aportantes a Fuerza Popular tienen vinculación con Roster S.A.".

Perú 21 también indica que Yoshiyama Sasaki recibió, el 23 de agosto del 2001, "un poder notarial" para que represente a su tío ante el Poder Judicial, que le abrió proceso por su participación en el cierre del Congreso que protagonizó Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, mientras el exministro permanecía en Estados Unidos.

LA VERSIÓN DE YOSHIYAMA

Yoshiyama no aceptó ser entrevistado por Perú 21 y solo respondió que sus aportes los hizo directamente en las cuentas de Fuerza Popular, y que sus familiares realizaron los suyos "de motu proprio".

En tanto, el especialista en temas electorales, Julio César Castiglioni, sostuvo que "aquí hay (presunto delito) de lavado de activos vinculado con temas electorales". 

QUIÉN ES JAIME YOSHIYAMA

Ingeniero de profesión, Yoshiyama Tanaka fue designado por Alberto Fujimori como presidente de la Comisión de Privatización de las empresas del Estado (Copri). Fundó el movimiento Nueva Mayoría y en 1993 fue elegido presidente del Congreso Constituyente Democrático (CCD) que produjo la Constitución que nos rige.

En la segunda mitad de 1995 fue candidato por el fujimorismo a la alcaldía de Lima, pero resultó vencedor Alberto Andrade, quien logró el 53% de los votos. A los pocos días de su derrota, fue designado por Fujimori como ministro de la presidencia hasta septiembre de 1997.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Keiko Fujimori reconoció en el 2015 en Harvard la vinculación de Factor K con Fuerza Popular

Abren proceso de exclusión a Keiko Fujimori 

Keiko Fujimori fue denunciada por entrega de dádivas

Video confirma que Keiko Fujimori sí organizó entrega de dinero en el Callao

ONPE abre procedimiento sancionador al partido de Fujimori por dádivas