La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió su informe sobre el pedido de exclusión sobre la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la presunta entrega de dádivas en la campaña.

El documento fue presentado el jueves 10 último pero se conoció este sábado, un día después de la multitudinaria marcha que se realizó en el Centro de Lima para exigir al JNE la exclusión de Fujimori Higuchi de la campaña y un trato igualitario para todos los candidatos, tras la decisión del ente electoral de dejar fuera de la contienda electoral a Julio Guzmán y César Acuña, decisión que no solo ha polarizado el país y ha puesto en entredicho la legitimidad del proceso electoral, sino que ha reforzado las opciones electorales del fujimorismo. 

Mar humano. Miles de personas salieron a las calles del centro de Lima para expresar su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori.

El informe señala que “no es posible determinar” que la candidata de Fuerza Popular haya entregado dinero en campaña y que, por tanto, haya infringido el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, al amparo del cual Acuña fue excluido de la campaña.

Este informe de la Dirección de Fiscalización del JNE no es vinculante, pero sí puede ser tomado en cuenta por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, cuando se pronuncie, la próxima semana, sobre el pedido de exclusión contra Keiko Fujimori. "Es difícil que el jurado electoral falle en un sentido contrario", indicó el analista Ángel Delgado.

Keiko Fujimori en la actividad del Factor K (jóvenes fujimoristas) en el Callao, el 14 de febrero pasado, cuando se entregó sobres con dinero. 

Todavía están pendientes de resolución los casos de Kenji Fujimori, candidato al Congreso con el número 3 por Lima, y Vladimiro Huaroc, integrante de la plancha de Fuerza Popular, por la entrega de dádivas en campaña. Ambos son investigados por el Jurado Electoral Especial.

Este es el informe completo del JNE que no es concluyente pero sí influyente:

Lee también:

Héctor Becerril insulta a los opositores de Keiko Fujimori: "Son primos hermanos de los terroristas"

[VIDEO] Miles de jóvenes marcharon en Lima contra la candidatura de Keiko Fujimori

¿Se suma a Guzmán y Acuña?: Keiko Fujimori también podría quedar fuera de la contienda electoral

[VIDEO] Cusco se levanta en contra de Keiko Fujimori

Fuerza Popular no revelará los nombres de asistentes a sus cócteles "ni ahora ni después"

WOLA: "Exclusión del candidato presidencial Guzmán es una afrenta a la democracia"