Simplemente no quieren ser fiscalizados. El tesorero legal de Fuerza Popular,  Luis Alberto Mejía Lecca, aseguró al portal Convoca que su agrupación no revelerá los nombres de los asistentes a los cócteles organizados para recaudar fondos

"No vamos a presentar el nombre de las personas que compraron tarjetas del coctel porque no estamos obligados por ley y porque sabemos que el señor Luis Barboza (jefe del Área de Verificación y Control de Fondos Partidarios de la ONPE) lo va a filtrar a la prensa", manifestó. 

Ante estas declaraciones, cabe preguntarse: ¿qué tendría de malo que esta información sea propalada por la prensa nacional? ¿Por qué  los peruanos no podemos conocer quiénes han colaborado con el partido político que lidera Keiko Fujimori?

LLUVIA DE TRAGOS ( Y DE MILLONES)

Según el portal de investigación, Fuerza Popular ha mantenido en el secreto la lista de los asistentes a los cinco cócteles que realizó en su campaña del 2011. En los comicios actuales, esa 'costumbre' no se ha perdido. De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el cóctel realizado el 21 de diciembre de 2015 recolectó S/ 710 mil. Posteriormente, se realizó otro, el 16 de febrero pasado, y su recaudación fue de S/884 mil 991. A estas 'lucrativas' actividades se suman un almuerzo profondos para la candidatura a la segunda vicepresidencia de Vladimiro Huaroc (S/ 70 mil 660) y una cena para recaudar recursos para apoyar la candidatura al Congreso de la exprocuradora Yeni Vilcatoma (S/ 50 mil 358)

Ahora bien, si sumamos los gastos de Fuerza Popular de la campaña del 2011 y lo lo reportado, hasta el momento, en el marco de las elecciones generales 2016, la cifra supera los S/ 4 millones 500 mil. 

LAS EXCUSAS

¿En qué se basa la negativa del movimiento fujimorista para entregar el nombre de los asistente a los cócteles? Al parecer en un vacío legal. En el 2011, Fuerza Popular adujo que, según el  Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, solo se establece la obligación de identificación de quienes cubren los gastos operativos de estas actividades 'profondos'. 

Pero el secretismo no es exclusivo de los cócteles. Fuerza Popular tampoco quiere declarar los gastos de sus locales de campaña, tal como lo reveló la primera auditoría hecha por la ONPE, que abarca los gastos y aportes hechos entre el 14 de noviembre y 31 de diciembre de 2015

El partido de Keiko Fujimori a la presidencia también tiene un argumento para esta falta de transparencia: no se reportó el financimiento de la publicidad exterior y de los locales partidarios porque estos correspondían a precandidatos

En esa línea, el tesorero Mejía Lecca, señaló que los mítines no declarados eran en realidad 'reuniones'. La ONPE replicó que esta defensa es endeble, porque esos gastos deben reportarse, así sean de 'reuniones', y agregó que esta falta de información puede generar la apertura de un proceso sancionador. El problema es que este se iniciaría en junio, es decir, después de la primera vuelta. 

Lee el informe completo de Convoca aquí 

[Foto de portada: Facebook Keiko Fujimori]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Le llega la hora a Keiko Fujimori? Jurado debe decidir si la excluye hasta este lunes 14

#EncuestaGfk: Fujimorismo obtendría más de 50 curules en el Congreso

¿La sancionarán? Keiko Fujimori fue denunciada por entrega de dádivas

ONPE ya investiga el famoso cóctel de Fuerza Popular en el que recaudó más de S/ 710.000