El proceso electoral en el Perú ha despertado la preocupación de la comunidad internacional, tras los fallos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de excluir a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña de la contienda electoral, a un mes de la votación del 10 de abril, lo que tendría consecuencias políticas en los comicios.
El foco de la controversia se centra en el caso de Guzmán, quien anunció que agotará todos los recursos y vías legales necesarias para hacer prevalecer su derecho a la participación política, porque considera que el JNE admitió como causales de tachas cuestiones de democracia interna que las leyes vigentes no sancionan.
La viabilidad de la candidatura de Guzmán generó un intenso debate a dos bandos: por un lado, quienes dicen que se le debe vetar al amparo del principio de que ‘la ley es la ley’ y, por otro lado, los que plantean que debe seguir en carrera a partir del precepto -que la Constitución avala- de que las urnas deben decidir y que no se debe vetar una opción electoral por un asunto administrativo menor.
Además, en el caso hay dos hechos que tienden un manto de dudas y suspicacias sobre el proceso electoral: I) que el JEE Lima Centro 1 diera un giro de 180 grados frente a un fallo previo sobre Todos por el Perú, sin que tuviera nuevos elementos de juicio; y II) los vínculos de dos magistrados del JNE con el Apra.
En el caso de Acuña, su violación a la ley fue flagrante, al entregar dinero en plena campaña. Incluso el candidato de Alianza para el Progreso se mostró resignado y anunció que no apelará la decisión del colegiado electoral.
OEA
El primer organismo internacional en pronunciarse sobre la situación del proceso electoral en Perú fue la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión adelantará su llegada al Perú para seguir de cerca las incidencias.
En un comunicado la OEA señaló:
"Si bien el sistema de impugnaciones previsto por la legislación electoral respeta el derecho de audiencia y diversidad de instancias, los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes".
El Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos también se pronunció al respecto. El titular de este grupo, Ed Royce, señaló lo siguiente:
El congresista de California agregó:
"El señor Guzmán ha alcanzado el segundo lugar en las encuestas y se convirtió en el rival de Keiko Fujimori a pocas semanas de la primera vuelta. La voluntad de la gente —no una decisión de 3 a 2 de una corte sobre procedimientos partidarios— debería determinar quién liderará el país. Esta decisión es riesgosa pues menoscaba la legitimidad de quien gane".
De hecho, la salida Guzmán reconfigura todo el escenario electoral: no solo iba en segundo lugar en la intención de voto, sino que también era el candidato mejor posicionado para derrotar a Keiko Fujimori en una eventual segunda.
MEDIOS Y AGENCIAS
Además, los principales medios de comunicación de región y el mundo, así como las agencias internacionales, hicieron eco de la polémica decisión del JNE a escasos 30 días de los comicios.
Incluso, la agencia Reuters compara el proceso electoral actual con tramo final del gobierno de Alberto Fujimori.
"Las instituciones electorales de Perú no han generado tanta controversia desde el 2000, cuando dejó postular a Alberto Fujimori a un tercer mandato a pesar de una prohibición constitucional".
Los principales medios y cadenas de EEUU también reportaron la situación que se vive en el Perú:
En Europa, el influyente medio inglés The Guardian también informó sobre la exclusión de la contienda de Guzmán por "un error técnico":
El diario El País, el más importante de España y unos de los principales medios de habla hispana lo reportó así:
En la región, los principales medios informaron así sobre la polémica decisión del JNE:
Lee también:
Partido de Guzmán: "Si la ley no es igual para todos, la actual elección devendrá en ilegítima"
Rivales de Julio Guzmán y César Acuña hablan sobre la exclusión de ambos de la contienda electoral
JNE deja fuera de la contienda en última y definitiva instancia a Julio Guzmán y César Acuña
Piden renuncia de Ayvar y Rodríguez al JNE por sus vínculos con el Apra