La lista de los candidatos presidenciales separados de la contienda electoral podría aumentar. Dos ciudadanos - Ermes Lerzundi Silvera e Ynés Perdomo- presentaron una denuncia para excluir a Keiko Fujimori, quien intenta llegar a Palacio de Gobierno con el partido Fuerza Popular, por entregar “donaciones, sumas de dinero, artefactos eléctricos y electrónicos, cuyo valor individual supera el 0.5% (S/.19.75) de la UIT”, lo cual está prohibido por la Ley de Partidos Políticos (artículo 42). 

Durante los últimos días, en las redes sociales han circulados imágenes que muestran a Keiko Fujimori entregar donaciones a diferentes personales. En una de ellas incluso, la exprimera dama regala un sobre con dinero al ganador de un concurso de música organizado por Factor K que -supuestamente- es una organización ajena a Fuerza Popular

Sin embargo, hace unos días el escritor y periodista Gustavo Faverón denunció que esta 'agrupación independiente', se presenta en su pagina de Facebook como parte de las Juventudes del partido liderado por la hija de Alberto Fujimori. Más aún, esta grupo de apoyo pone, como contacto, un número telefónico utilizado por Fuerza Popular. 

Ante estas denuncias, José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia en la plancha presidencial de Keiko Fujimori, manifestó que en el evento organizado por Factor K el 14 de febrero, su lideresa solo fue a la ceremonia para entregar los premios

Agregó que las imágenes que circulan por redes sociales son reales pero que fueron tomadas entre mayo y julio del 2015, es decir, cuando la prohibición no estaba vigente. A su vez refirió que Fuerza Popular no financió ninguno de los premios entregados. 

Sobre esta defensa, el abogado Diether Columbus recordó que la norma no precisa si el dinero debe ser del propio partido político o de terceros. En conversación con Perú 21, señaló que lo importante es demostrar fehacientemente que el sobre que entregó lideresa del fujimorismo, contenía dinero que superaba 0.5 % de 1 UIT que establece como límite el artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos. 

VLADIMIRO HUAROC

La entrega de donativos en Fuerza Popular parece que es una práctica sistemática. En un video difundido por los medios de comunicación se ve a Vladimiro Huaroc, actual miembro de la plancha de Keiko Fujimori, entregar víveres (agua y atún) en la provincia de Satipo durante un gira proselitista. 

Chlimper precisó que esos donativos fueron financiados por Comité de Damas de la Municipalidad de esa localidad.

Agregó que lo de Huaroc fue una 'labor humanitaria' para ayudar a la población afectada por los huaicos. Este argumento fue utilizado también por César Acuña, para evitar ser excluido -sin suerte- de la contienda electoral por haber regalado dinero a comerciantes de Chosica y a una persona con discapacidad en Piura. 

Al respecto, Colombus subraya: "La norma no distingue la finalidad de la entrega de dádivas o dinero, pero supone que siendo candidato de una agrupación política, lo haces con fines proselitistas". 

Keiko Fujimori anunció que, en las próximas horas, Huaroc hará sus descargos. 

KENJI FUJIMORI 

El menor de los Fujimori también está en la mira del sistema electoral, debido a una donación, aunque en su caso los plazos jugarían a su favor. Al congresista de Fuerza Popular se le acusa de entregar dinero a la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional del Perú (UDEX). El JEE de Lima Centro 1 ya investiga el caso. 

El legislador ha contestado esta denuncia aduciendo que, cuando se realizó la donación (noviembre del año pasado) no era, oficialmente, candidato al Congreso. Para salvarse de esta denuncia, Kenji Fujimori deberá demostrar que las elecciones internas de Fuerza Popular se realizaron el 19 de enero de este año, es decir, antes de efectuar el donativo. 

EL DATO

El artículo 47 del  Reglamento de Inscripción de Fórmulas y listas de Candidatos para las Elecciones Generales, indica que los postulantes pueden ser excluidos hasta 10 días antes de los comicios. Por lo pronto, el JEE de Lima Centro 1 tiene hasta el lunes para decidir si excluye o no a Keiko Fujimori. 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fuerza Popular no revelará los nombres de asistentes a sus cócteles "ni ahora ni después"

Así obligan a mujeres a jurar que votarán por Keiko Fujimori

¿Le llega la hora a Keiko Fujimori? Jurado debe decidir si la excluye hasta este lunes 14