Tras la publicación de un informe de la República que lo vinculaba al Apra, Jorge Rodríguez Vélez, magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado en el cual señala que "en ningún momento" integró la Comisión de Indultos. Asimismo manifiesta que su designación, en el 2001, como representante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República ante la Comisión de Alto Nivel, no se hizo a "propuesta de congresistas apristas"

El comunicado más que despegar dudas, genera más interrogantes. El propio juez le explicó al periodista César Romero que la Comisión de Alto Nivel era la encargada de calificar y proponer al jefe de Estado el derecho de gracia a presos que hayan excedido el plazo de detención sin sentencia. A su vez confirmó que integró dicha comisión entre el 2001 y el 2010, es decir, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. 

Rodríguez explicó que durante ese periodo se vieron 700 mil pedidos. De ellos solo 20 se declararon aptos para el derecho de gracia presidencial. Precisó también que ningún caso estuvo relacionado con los delitos de narcotráfico o terrorismo.

La República destaca que el trabajo de magistrado en la Comisión de Alto Nivel duró casi el mismo tiempo que la sociedad profesional (Villacorta, Abanto & Asociados Abogados) que mantuvo con abogado José Abanto Verástegui, quien fuera asesor parlamentario de Luis Alva Castro entre el 2001 y el 2006. Ese estudio legal firmaron contratos con la ONP, el Ministerio del Ambiente e Indecopi. No olvidemos tampoco que el socio de Rodríguez se hizo famoso en el ambiente político por lograr que un fallo judicial contabilice, a favor de Moisés Wolfenson, lo días de arresto domiciliario, como tiempo pasado en prisión. Como se recuerda, el exdirector del diario 'El Chino' fue condenado por recibir dinero ilícito de Vladimiro Montesinos. 

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

JNE deja fuera en última y definitiva instancia a Julio Guzmán y César Acuña

Piden renuncia de Ayvar y Rodríguez al JNE por sus vínculos con el Apra

Todos por el Perú atribuye a "intenciones de terceros" las observaciones a su candidatura