Cuenta regresiva. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto la apelación presentada por Todos por el Perú (TPP) para salvar la candidatura a la Presidencial de Julio Guzmán, tras escuchar el alegato final de la defensa de la referida agrupación. 

En las próximas horas, el máximo ente electoral del país debe emitir un veredicto definitivo sobre si participa o no la plancha presidencial de TPP.

Previamente, hizo lo propio con el caso de César Acuña, postulante de Alianza para el Progreso (APP), quien está con un pie y medio fuera del proceso por regalar dinero en campaña, pese a que está prohibido por la ley electoral vigente.

La defensa legal de TPP solicitó al JNE resolver con criterio de conciencia. En la audiencia de apelación, el abogado Juan Falconí señaló que la agrupación de Guzmán ningún momento vulneró normas constitucionales, de orden público, ni la ley orgánica de elecciones ni la de organizaciones políticas.

"No se ha vulnerado la Constitución ni leyes orgánicas, es un tema de normas estatutarias de rango sublegal", argumentó el letrado, quien dijo que la improcedencia atentaría contra la seguridad jurídica y jurisprudencia del JNE.

Sobre ese punto, explicó que la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 a favor de las tachas que dieron lugar a la improcedencia se tomó en una fase que ya había cerrado, una fase ya superada.

"Dentro del proceso electoral hay distintas etapas, estábamos en la etapa de inscripción de listas partidarias y plancha presidencial, y cuando se abren las tachas estamos en otra etapa, se ha hecho un símil", sostuvo Falconí.

Por su parte, el abogado Richard Aleman sostuvo que la resolución del JEE tiene consecuencias graves, porque restringe el derecho a la participación política de un partido "en su integridad y totalidad".

En su alocución, reconoció que Todos por el Perú cometió errores administrativos en el tema de plazos o documentales, pero la asamblea del 20 de enero las reconoce y las convalida, por lo que no habría razones para una improcedencia.

Lee también:

Abogado que sustentó tacha contra Guzmán tiene su foto con Alan García

JNE deja al voto la exclusión de César Acuña por regalar dinero en campaña

Piden renuncia de Ayvar y Rodríguez al JNE por sus vínculos con el Apra

ONPE esperará hasta este jueves información del JNE para imprimir cédulas de sufragio

¿Qué posibilidades tienen Guzmán y Acuña de salvar sus candidaturas tras los fallos del JEE?