Pese a que aún no se sabe qué candidatos participarán de la contienda política, el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho, descartó cualquier retraso en el inicio del plazo de impresión de las cédulas de sufragio, aunque dijo que estará a la espera de la última información que reciban del Jurado Nacional de Elecciones. 

"Debemos iniciar el día 10 de marzo la impresión, por lo tanto para ese día imprimiremos con la información que nos tiene que dar el JNE", manifestó.

Precisó que con la información que reciban ese día del ente electoral realizarán la impresión de las más de 23 millones de cédulas de sufragio para las elecciones generales u de Parlamento Andino de este 10 de abril.

El ente electoral recordó, además, que para el 20 o 22 de marzo deben enviar el material electoral al exterior para unos 800,000 mil electores residentes fuera del país.

Consultado sobre la situación de los candidatos Julio Guzmán, del partido Todos por el Perú, y César Acuña, de Alianza para el Progreso, Cucho reiteró que la ONPE imprimirá las cédulas conforme a la información que envíe el jurado. 

“Nosotros trabajamos con la información que nos envíe el Jurado y estamos a la espera de la misma (…) nosotros no podemos adelantar opinión sobre cuál será la decisión que tome el Jurado sobre alguna candidatura en trámite”, expresó en conferencia de prensa.

Por otro lado, lamentó que se hable de fraude en este proceso electoral, ya que es una palabra proscrita desde el año 2011.

"Eso es un total irresponsabilidad que las personas estén hablado de una palabra proscrita", señaló al ser consultado sobre las declaraciones del candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán.

Como se recuerda el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 declaró improcedente la candidatura de Guzmán y excluyó a Acuña del proceso electoral por la entrega de dádivas en la campaña electoral.

El partido Todos por el Perú presentó este lunes un recurso de apelación y el Jurado Nacional de Elecciones tendrá hasta el miércoles para dirimir sobre los mencionadas postulantes.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

ONPE multa con S/ 395.000 al partido de Acuña por entregar dinero en campaña

El Peruano investiga publicación de separata especial de la ONPE con su logo intervenido

Julio Guzmán sobre tachas a su candidatura presidencial: “Se le ha dado la razón al fujiaprismo”

¿Qué posibilidades tienen Guzmán y Acuña de salvar sus candidaturas tras los fallos del JEE?