A estas alturas del proceso electoral el denominador común es la incertidumbre. La única certeza que se tiene ahora, a solo cinco semanas de la votación, es que no sabemos entre qué candidatos presidenciales tendremos que elegir el próximo 10 de abril.

 El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, en primera instancia, acaba excluir de la contienda electoral a César Acuña y declarar improcedente la inscripción de Julio Guzmán. Ambos representan en el momento actual alrededor de la quinta parte del electorado, según las encuestas de intención  voto.

Como señalan algunos analistas, estos fallos podrán ser legales, pero también son muy polémicos, porque no solo tienen una implicancia directa en la elección en curso, sino que también pueden poner en duda la legitimidad política del próximo gobierno.

De hecho, tanto Acuña como Guzmán, en medio de un ambiente enrarecido y caldeado, hablan de un "fraude electoral" y un "atentado contra la democracia", a la vez que han anunciado marchas y movilizaciones.

Ambos además anunciaron que apelarán las decisiones del JEE, las que deberán ser resueltas en última instancia electoral por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a más tardar el próximo miércoles.

Pero vale preguntarse: ¿qué posibilidades tienen Guzmán y Acuña de salvar sus candidaturas? Aquí, una aproximación de lo que podría ocurrir en los próximos días según los que saben del tema.

Acuña

En el caso del candidato del APP es flagrante. Hay pruebas y evidencias (videos y testimonios) de que regaló dinero, en dos oportunidades -una en Chosica y otra en Piura-, como parte de su campaña, algo que está prohibido expresamente por la norma vigente. El artículo 42 de la nueva Ley de Partidos Políticos establece una multa (equivalente a 100 UIT, que ya se le impuso) y el retiro del proceso electoral.

Para los expertos, es muy complicado de acuña logre revertir el fallo del JEE que lo excluye de l proceso electoral.

"Es un golpe mortal", dijo el ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta sobre el fallo que excluye a Acuña de la campaña. Revertir esa decisión es muy complicado. “El Jurado Especial está haciendo uso de la máxima facultad sancionadora que la ley contempla y veo muy complicado que se emita una decisión diferente, pues por la magnitud del castigo probablemente se están contemplando, en forma explícita, las acusaciones de plagio”, anotó el experto en temas electorales.

Incluso, el experto en derecho electoral José Naupari sostuvo que en este caso no se requiere corroborar que Acuña haya querido quebrar la voluntad de posibles electores con dinero a cambio de votos. “Este tipo de pruebas son necesarias al determinar infracciones penales, no administrativas. Así, en el plano electoral, basta que haya visto la negligencia para sancionarte”, explica el abogado.

La suerte de Acuña parece echada, más aún porque fue el propio JNE el que remitió a la ONPE el caso por la entrega de las dádivas y dispuso la investigación en el ámbito del Jurado Electoral Especial.

Guzmán

El caso de la plancha presidencial de Todos por el Perú es más polémico y se presta, incluso, a suspicacias, porque el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 implica un giro de 180 grados al criterio que utilizó en la resolución en que admitió a trámite la fórmula de Julio Guzmán, el 24 de febrero, cuando apeló al derecho a la participación política.

Julio Guzmán está herido de muerte con fallo del JEE

Ahora, el JEE declaró improcedente la plancha de TPP y, en consecuencia, nula su anterior resolución. Este cambio de postura radical puede significar un vicio en el proceso, es en realidad legal, explica Naupari, quien precisó que el JEE solo debió declarar fundadas las tachas y, con ello, improcedente la inscripción de Guzmán. 

"No tuvo que declarar nula su resolución anterior, pues así está admitiendo que hay un vicio de origen en la resolución en la que admite a trámite la plancha presidencial de Todos por el Perú", refirió el también exfuncionario del JNE.

El problema fue que el fallo del 24 de febrero se emitió horas antes de que el pleno del JNE rechazara el recurso extraordinario de TPP contra la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que declaró improcedente el cambio de estatuto, de logo, así como las elecciones del Comité Electoral y el Tribunal Electoral de TPP.

En su argumentación sobre el recurso extraordinario del partido de Guzmán, el pleno del JNE ratificó los cuestionamientos a los procesos internos de TPP, y subrayó que “la elección de los directivos y de los candidatos a cargos públicos de elección popular que representarán a la agrupación política, debe estar a cargo necesariamente de un órgano central autónomo colegiado (Tribunal Electoral )”. Por ello, el máximo ente electoral señaló que las observaciones del ROP no pueden ser “subsanadas” con la asamblea del 20 de enero, como alegó en su resolución el Jurado Electoral Especial para darle luz verde a la plancha de Guzmán. Era dos fallos que se contraponían, contradictorios.

Ahora el JEE retrocedió en todos sus líneas respecto a su resolución del 24 de febrero y tomó como argumento central la posición del mismo JNE. Incluso dice, textual, que “no tuvo en cuenta que la Asamblea General Extraordinaria del 20 de enero de 2016 no tenía facultades para convalidar, entre otros actos, la designación del Tribunal Nacional Electoral que llevó a cabo el proceso de elecciones internas, que incluye la fórmula presidencial”.

Por ello, el analista Juan de la Puente cree que Guzmán está "en artículo mortis", porque el JEE, en su último fallo, le dice a Todos por el Perú -que este domingo presentará su apelación- que la decisión que tomó se basa en la última resolución del JNE para este caso. 

Entonces, ¿cómo el pleno del JNE ahora, al resolver la impugnación, podrá fallar en contra de su propia doctrina? "Será muy difícil que el JNE conceda la inscripción de Guzmán si el nuevo núcleo de la resolución del JEE es una resolución suya", dice De la Puente.

Lee también:

ONPE multa con S/ 395.000 al partido de Acuña por entregar dinero en campaña

Julio Guzmán sobre tachas a su candidatura presidencial: “Se le ha dado la razón al fujiaprismo”

Julio Guzmán irá a los tribunales internacionales por tacha contra su candidatura [VIDEO]

César Acuña y Julio Guzmán quedan fuera del proceso electoral

Todos por el Perú es acusado de usar firmas falsas para inscribir sus listas congresales en cinco regiones