Una investigación más. Como si no fuera poco con el escándalo suscitado por las denuncias de plagio (y una de falsificación), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dispuesto al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que investigue a César Acuña, aspirante a la presidencia de Alianza para el Progreso (APP), por consignar información falsa.

La resolución  N° 0099-2016-JNE, se informa que la indagación está referida específicamente sobre el domicilio y estudios primarios del empresario educativo.

Como se sabe, el líder de APP registró en su hoja de vida, presentada ante el JNE, que vivía en San Juan de Lurigancho (Los Ciruelos F 08 -Urbanización Semi Rústica Canto Grande), pero la realidad era otra: vivía en Las Casuarinas. Según el propio aspirante a la presidencia, la mudanza hacia el distrito más poblado se debió a una promesa que hizo a los vecinos de esa jurisdicción. 

Tras hacerse pública esta información, Jaime Vigo Villena y José Pimentel Aliaga (personero de Alianza Popular) presentaron, cada uno, una solicitud de exclusión para la candidatura de Acuña por haber registrado información falsa. Sin embargo, ambos pedidos fueron declarados improcedentes por el JEE de Lima Centro 1.

Ahora, tras la disposición del JNE, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales deberá emitir un informe del caso al referido JEE. Posteriormente, este deberá tomar una decisión en un plazo de 24 horas

DÍAS CRÍTICOS

No hay que olvidar que el JEE de Lima Centro 1 también ha abierto un proceso de exclusión contra Acuña por haber regalado dinero en plena campaña electoral, lo cual está prohibido según la norma. En tanto dentro de la interna de APP, se rumeorea que la renuncia de Humberto Lay no sería la única y que en los próximos días podrían producirse más alejamientos. Poco a poco, el 'hombre de la raza distinta' se está quedando solo.

[Vía Perú 21]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Tantas veces César Acuña: Denuncian que se defendió de plagio de libro con documento falsificado

#Portadasdeldía: Humberto Lay abandona a César Acuña

Investigadores peruanos le responden a Acuña: No eres el único con 'doctorado firmado por el rey'

César Acuña en CNN: "No aceptan que sea el único peruano que tiene grado de doctor firmado por el rey"