¿Se cae la candidatura de César Acuña? El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro inició el procedimiento de exclusión contra el candidato de Alianza Para el Progreso (APP) por haber entregado dinero a electores.

Manuel Miranda, presidente del JEE Lima Centro, informó a Canal N que "ha recibido un informe por la infracción electoral referida al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas por la supuesta entrega de dinero".

"En base a este informe, el JEE está abriendo procedimiento exclusión a la inscripción del señor César Acuña Peralta", afirmó Miranda.

Los casos que menciona están referidos a lo ocurrido en Chosica y en Piura, donde el candidato presidencial entregó 10 mil soles a comerciantes y 5 mil soles a un joven discapacitado, a pesar que la nueva ley de partidos prohíbe que un aspirante a un cargo político regale dinero o entregue regalos en campaña electoral.

Sobre este caso, Acuña Peralta se defendió afirmando que dicha norma no estaba vigente. Sin embargo, luego Miranda, descartó esto y aclaró que la Ley 30414 está vigente y que el candidato habría incumplido la norma y podría ser sancionado con hasta la exclusión del proceso electoral.

Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también inició antes un proceso sancionador a APP por el mismo caso. Para este organismo, "esta conducta se entiende como grave y será sancionada con una multa de 100 UIT, ( 395,000 soles) en un plazo no mayor de 30 días”.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

ONPE inicia proceso sancionador contra César Acuña por regalar dinero en campaña

JEE Lima Centro confirma que César Acuña sí puede ser excluido de las elecciones 2016

Elecciones 2016: Denuncian que César Acuña violó la ley electoral al regalar dinero en plena campaña