¿La Alianza se quiebra? César Acuña sufrió un traspié interno en medio de las denuncias de plagio y falsificación. Humberto Lay, líder de Restauración Nacional y aliado del empresario educativo, decidió renunciar a la plancha presidencial de Alianza para el Progreso (APP) y a su postulación al Congreso ¿El motivo? "Asuntos estrictamente personales". No obstante, para la mayoría de los especialistas, el pastor evángelico se habría retirado de la contienda electoral debido a la crítica situación que enfrenta Acuña. Peor aún si en la última encuesta de Ipsos Perú registró un 6% (con una clara tendencia descendente). El congresista, al parecer, no quiere 'quemar' su futuro político. 

Por otro lado, hoy, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 dará a conocer su decisión sobre la viabilidad de la candidatura presidencial de Julio Guzmán de Todos por el Perú. El outsider esperará el fallo en el Cusco, donde ha iniciado una gira proselitista. De darse una decisión adversa para la joven agrupación política aún queda el camino del recurso extraordinario que presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que ha sido dejado al voto.

Correo apela a un término asociado a la religión para dar a conocer la renuncia de Humberto Lay a APP. El líder religioso adujo motivos personales. ¿Es esta la primera de varias renuncias?

Perú 21 también informa sobre la renuncia de Lay y destaca el pedido del JNE para investigar la supuesta información falsa que consignó Acuña en su hoja de vida (domicilio y estudios primarios). Un escándalo más para el exgobernador regional pero este no tiene ninguna intención de renunciar a la contienda electoral.

La República sugiere en su titular el efecto de la decisión del líder de Restauración Nacional, aunque Richard Acuña ha señalado que la unión de APP con la 'espiga' continúa. No sorprende esta última aclaración. Imaginamos que el pastor evangélico no quiere enfrentarse a un conato de rebeldía de sus militantes, como le sucedió a Renzo Reggiardo.

El Comercio informa sobre la política nacional pero también sobre el desalojo de los comerciantes gastronómicos de la playa El Silencio por orden de la Municipalidad de Punta Hermosa. El operativo policial fue criticado duramente por el uso excesivo de la fuerza.

Gestión destaca que los medicamentos en nuestro país no bajan de precio debido a que falta aprobar el reglamento para las medicinas biológicas y biosimilares. ¿Por qué la demora? El Ministerio de Salud aún no da luz verde al proyecto.

[Foto de portada: Radio Capital]