¿Alianza para el Progreso (APP) empezó a hacer agua? El candidato a la primera vicepresidencia de este movimiento político, Humberto Lay, decidió renunciar a esta postulación, así como a la lista parlamentaria de esa agrupación por Lima, luego de la saga de denuncias de plagios contra el líder APP, César Acuña, también cuestionado por sus presuntos nexos con el fujimontesinismo.

La carta de dimisión (Correo)

Junto a Lay, también renunció Charles Zapata, que pertenece al mismo partido del congresista pastor, Restauración Nacional. Zapata iba con el número 21 por Lima en la lista parlamentaria de Alianza para el Progreso.

Trascendió que el personero legal de Restauración fue al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a presentar la carta de dimisión de Lay, pero no la recibieron, debido a que ese trámite requiere la presencia del mismo pastor evangélico.

Desde que se conocieron los profusos plagios de Acuña, Lay mantuvo un perfil bajo y, a diferencia Anel Townsend, también integrante de la plancha de APP, marcó distancia del candidato presidencial, quien también podría quedar fuera de la contienda electoral, luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro le abriera un proceso de exclusión por regalar dinero en plena campaña.

Además, Acuña, golpeado por las documentadas denuncias de fraude académico, se desplomó en las encuestas: en el sondeo de Ipsos de febrero su intención de voto cayó a 6%,  desde el 13% que tenía en enero.

¿Como queda la alianza?

La alianza entre Restauración Nacional y APP no se puede disolver de manera unilateral. "Lo tomamos con tranquilidad, la alianza continúa, seguimos en campaña", dijo al respecto Richard Acuña, hijo del candidato presidencial y jefe de campaña de APP, desde La Libertad.

Lee también:

César Acuña en CNN: "No aceptan que sea el único peruano que tiene grado de doctor firmado por el rey"

Tantas veces César Acuña: Denuncian que se defendió de plagio de libro con documento falsificado

JEE Lima Centro abre procedimiento de exclusión contra César Acuña

Otros dos testigos corroboran versión de Pinchi Pinchi sobre visita de César Acuña al SIN