El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó hoy al voto su decisión sobre el recurso extraordinario interpuesto por Todos por el Perú (TPP), partido de Julio Guzmán, contra la resolución relativa al tribunal electoral y a los estatutos de dicha agrupación. 

[Especial: Todo sobre las elecciones presidenciales]

Durante una breve audiencia pública, la defensa de TPP, encabezada por el abogado César Landa, expuso sus alegatos contra el fallo que declaró improcedente la modificación a sus estatutos internos y la inscripción de su tribunal electoral, que validó la candidatura de Guzmán Cáceres.

En esta audiencia, dirigida por el titular del JNE, Francisco Távara, Landa defendió la legalidad de sus acuerdos partidarios, toda vez que la decisión electoral afectaría los derechos fundamentales a la libre asociación y a la participación política.

Incluso, aseguró que el acta de la asamblea extraordinaria del pasado 20 de enero, que convalida los acuerdos partidarios del 10 de octubre de 2015, cuando se hicieron los cambios a la normatividad interna de TPP, consta en la apertura del libro notarial respectivo.

“Sí se ha inscrito en registro de actas y está fedateado notarialmente, aun cuando no ha sido presentada”, manifestó el jurista.

El personero legal de TPP, Jean Carlos Zegarra, en su petitorio, solicitó que se revoque la Resolución N.° 093-2016-JNE y, en consecuencia, se anulen las resoluciones de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que declararon improcedentes los cambios antes señalados.

Por su parte, el magistrado Jorge Armando Rodríguez Vélez, miembro del pleno del JNE, dejó en claro que en el supremo tribunal, así como en todo el sistema electoral, la palabra “fraude” está proscrita, de manera que “no existe favoritismo ni animadversión para nadie”.

“Vamos a resolver con criterio de conciencia, con lo que establece la Constitución y la ley. Las resoluciones pueden ser discutidas, pero de ahí a situaciones distintas, de ninguna manera se va a dar en este supremo tribunal”, subrayó.

El JNE tiene tres días hábiles para resolver este recurso extraordinario.

La audiencia fue presenciada por el propio candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán; y por la aspirante a la segunda vicepresidencia por esa agrupación, Carolina Lizárraga.

Al término de diligencia, Guzmán Cáceres se retiró raudamente por la puerta posterior de la sede del JNE en el Centro de Lima, argumentando que debía dirigirse al aeropuerto.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Julio Guzmán: Se debe prohibir que Humala salga del país por caso Lava Jato

RMP sobre Guzmán: "Asociarlo con Nadine es una campaña miserable de Alan García, es una cojudez"

Las cinco razones que explican por qué Guzmán logró trepar y consolidarse en el segundo lugar

JEE se pronunciará sobre candidatura de Guzmán el miércoles

Fredy Otárola: "Julio Guzmán fue un intrascendente funcionario"

Texto y foto de cabecera de Andina