Mientras se espera el desenlace de la novela tejida en torno a la viabilidad de su candidatura presidencial por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Julio Guzmán se afianza en el segundo lugar de las preferencias electorales.

Según el último sondeo de Ipsos, divulgado el domingo, el candidato de Todos por el Perú alcanza el 18% de intención de voto, cuando en enero tenía 5%, de acuerdo a la misma encuestadora, y se ubica detrás de Keiko Fujimori, que cae de 33% en enero a 30% en febrero.

I) Guzmán casi ha logrado cuadruplicar la intención de voto que tenía hace un mes, acortó la brecha con Keiko y dejó atrás a sus más cercanos competidores: duplica el respaldo que tiene Pedro Pablo Kuczynski (9%) y triplica el de César Acuña (6%), cuyas campañas atraviesan serias complicaciones, por distintas razones.

EC.

II) Guzmán podría aglutinar en torno suyo el voto antifujimorista, que sigue siendo alto, al ser percibido como el único que le podría ganar a Keiko Fujimori en una segunda vuelta (la lideresa de Fuerza Popular sacaría 45% y el candidato de Todos por el Perú 43% en un eventual balotaje). 

El Comercio.

III) La candidatura de Guzmán ya alcanzó notoriedad nacional, en buena medida, tras su enfrentamiento con el JNE por el tema de su candidatura, que lo hizo saltar de las redes sociales a los medios masivos de comunicación. Al inicio empezó a crecer a costa de PPK, pero ahora ya le empezó a quitar votos a otros candidatos, y se posicionó con mucha más fuerza en sectores apolíticos y antipolíticos, que son un bolsón electoral importante. En estos grupos el mensaje de Guzmán contra el statu quo ha calado.

VI) De hecho, el aspirante de Todos por el Perú alcanza el mayor respaldo en el sur del país con 25%, frente a otros candidatos, como Keiko Fujimori (22%), y PPK (9%), según Ipsos. Esta plaza clave es históricamente rebelde y antisistema. En el 2011, apoyó a Ollanta Humala, candidato que representaba un cambio frente al establishment en esa campaña.

V) Alfredo Torres, de Ipsos, sostuvo si Julio Guzmán queda fuera de la contienda electoral, quien tiene la primera opción de recuperar esos votos es PPK. “Los otros que podrían crecer, son los que vienen de más atrás, porque en esta ansia por buscar algo diferente, nuevo, si Guzmán comete errores y su campaña empieza a flaquear, los que están detrás de esos votos son Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza”, dijo en RPP. 

DATOS

- El pleno JNE verá este martes el recurso extraordinario que presentó Todos por el Perú contra el fallo sobre tribunal electoral y estatutos.

- Este es un proceso paralelo al que está en manos del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, referido a la plancha presidencial que encabeza Guzmán. Esta instancia anunció también que el martes se pronunciará sobre la candidatura presidencial de Todos por el Perú.

Lee también:

RMP sobre Guzmán: "Asociarlo con Nadine es una campaña miserable de Alan García, es una cojudez"

Julio Guzmán le pide a Nadine Heredia "que no se meta en la campaña electoral"

Daniel Abugattás: El tuit de Nadine Heredia sobre Julio Guzmán "es una situación bastante incómoda"

Julio Guzmán se afianza en el segundo lugar con 18%, según Ipsos