Tal como lo reportamos más temprano, Pedro Pablo Kuczynski ha pasado a la ofensiva tras los resultados de las recientes encuestas que registran una tendencia negativa de su intención de voto. La primera víctima del candidato presidencial de Peruanos por el Kambio fue Julio Guzmán que ha escalado vertiginosamente al segundo lugar en las simpatías electorales.

"Julio Guzmán es más el candidato de Palacio que el PPK alternativo. Lo importante es que en esa elección no demos saltos al vacío. Ha habido demasiado saltos al vacío", señaló. 

Curiosamente, el 'salto al vacío' es una expresión que utilizó Alejandro Toledo (y con la cual Kuczynski estuvo de acuerdo) en los comicios anteriores en referencia a la entonces candidatura de Ollanta Humala, quien finalmente llegó a Palacio de Gobierno. 

[Lee también: Julio Guzmán: "Las ideologías ya no sirven"]

La respuesta a este 'ataque electoral' del expremier no tardó en tener una réplica. Esta mañana Francisco Sagasti, miembro del equipo de campaña y aspirante al parlamento por Todos por el Perú, aseveró que no existe una relación con el Gobierno. 

"Aquí no hay nada de eso, absolutamente nada y se lo puedo decir con todo conocimiento de causa. No hay ninguna vinculación secreta ni abierta del Gobierno. Todos Por el Perú, Julio Guzmán, la plancha de congresistas, somos todos independientes de cualquier vinculación", indicó en RPP. 

En esa misma línea, el miembro del 'equipo morado' consideró anecdótico que a Guzmán lo tilden de candidato del Gobierno porque eso afectaría la postulación de Daniel Urresti. 

"Esto ha sido realmente increíble, los últimos días han sido de una campaña de distorsiones, de acusaciones; un extremo lo acusa de ser el candidato de las corporaciones transnacionales, otros de la izquierda", acotó.

Con respecto al calificativo de inexpertos -que desliza la frase "un salto del vacío"- el ingeniero e investigador detalló que el equipo de Todos por el Perú tiene profesionales como experiencia en el sector público como es el caso de Gonzalo Aguire, Carolina Lizárraga, Carlos Magno Salcedo y Juan Maura Umasi

Con respecto a las declaraciones del general PNP (r) Félix Murazzo, exjefe del plan de seguridad de la agrupación que postula a Guzmán a la presidencia, quien señaló -en declaraciones a Hildebrandt en sus trece- que se habían robado su plan de seguridad ciudadana, Sagasti consideró que dichas declaraciones fueron malinterpretadas. 

"Hay algunas ideas del señor Murazzo, pero aquí no se está robando nada, sus ideas permearon y estoy muy agradecido", apuntó. 

Precisamente, Murazzo presentó una carta notarial en el programa "Boca Jarro" en cual señala que sus palabras fueron sacadas de contexto. Asimismo enfatizó que solo fue un participante más en la elaboración del plan de seguridad ciudadana de Todos por el Perú y no su único autor.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: PPK cambia de estrategia y ataca a Guzmán

Datum: Hay empate técnico entre Fujimori y Guzmán en una eventual segunda vuelta

Julio Guzmán: "Las ideologías ya no sirven"