Keiko Fujimori tiene -salvo un fenómeno extraordinario- asegurado el pase a la segunda vuelta en las elecciones generales. Aunque falta menos de 60 días para el 10 de abril es muy difícil pensar que la candidata de Fuerza Popular obtenga más  del 50% de los votos  (a pesar de los deseos de Lourdes Alcorta) y así asegurarse la banda presidencial.

Pero la exprimera dama tiene un gran problema. Si en los últimos meses del 2015, Fujimori salía victoriosa en una eventual segunda vuelta frente a sus rivales más cercanos (como Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña y Alan García), hoy la situación ha variado. 

En la última encuesta de Datum, la candidata de Fuerza Popular obtiene 42%, frente a un 41% de Julio Guzmán -que registró 17% de intención de voto- en una potencial segunda vuelta entre ambos. 

imagen: gestión

Este empate técnico refleja el acelerado crecimiento del candidato presidencial de Todos por el Perú que ha dado 'un salto con garrocha' con respecto al sondeo del mes pasado de la misma empresa (de 4% a 17%). La exprimera dama, en cambio, mantiene un inamovible 35% de intención de voto desde noviembre pasado. 

La tendencia ascendente de Guzmán -si se mantiene- podría convertir al economista en el candidato que aglutine el voto antifujimorista en caso llegue a una segunda vuelta. Si llegara a hacerlo, el 'outsider' podría estar muy cerca de la presidencia. 

[Lee también: Encuesta de CPI confirma el salto de Julio Guzmán al segundo lugar con 14.1%]

No obstante, para ello, el representante de Todos por el Perú debe sortear su obstáculo más dificil: la posibilidad de que sea separado de la contienda electoral por defectos administrativos de su agrupación política. De salir airoso, Guzmán deberá diseñar con cuidado una estrategia que le permita hacerse más conocido. Sobre este punto, hay que mencionar que -de acuerdo con Datum- solo el 38% de los votantes lo conoce y 18% no ha oído hablar de él. Incluso Daniel Urresti - con 1% de intención de voto- es más conocido. 

[Lee también: Cinco datos clave para tener en cuenta del simulacro de votación de Datum]

FUJIMORI VS PPK

Aunque más de una encuesta ha destacado el descenso sostenido de Pedro Pablo Kuczynski todavía faltan 58 días. Un tiempo prudencial para que el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio reformule su estrategia. Por lo pronto, la agrupación del expremier ha reemplazado a Gilbert Violeta por Martín Vizcarra (candidato a la primera vicepresidencia) como jefe de campaña. Una de sus tareas será recuperar el voto de los jóvenes, un grupo etario donde Guzmán ha crecido bastante.

imagen: gestión

Por lo pronto- según el sondeo de Datum- Fujimori le ganaría a Kuczynski en una eventual segunda vuelta (44% vs 37%). El detalle está en que el expremier no podría agrupar el voto antifujimorista porque -en las elecciones del 2011- apoyó decididamente a la hija de Alberto Fujimori, cuando esta enfrentó a Ollanta Humala. 

imagen: gestión

Finalmente, hasta el momento, ni Alan García (Alianza Popular) ni César Acuña (Alianza para el Progreso) asoman como rivales de peso para Fujimori. Más aún cuando los dos han caído en sus simpatías electorales (en el caso del líder aprista de manera sostenida).

FICHA TÉCNICA 

Cobertura: Nivel nacional. Muestra: 1,200 encuestas. Técnica: Encuesta personal. Margen de error: +/- 2.8% con un nivel de confianza de 95%.

[Foto de portada: La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Elecciones 2016: Julio Guzmán se mantiene en el segundo lugar, según Pulso Perú

Encuesta de CPI confirma el salto de Julio Guzmán al segundo lugar con 14.1%

Cinco datos clave para tener en cuenta del simulacro de votación de Datum

Sondeo de Datum ratifica ascenso de Guzmán y Acuña se estanca