Fue al polémico programa, pasó por el polígrafo y ganó 50 mil soles, pero ha puesto en peligro su libertad. El candidato a la Presidencia, Daniel Urresti, fue al programa "El Valor de la Verdad" (EVDLV) el último sábado y tocó el tema del asesinato del periodista Hugo Bustíos, por el cual está en calidad de acusado.

La penúltima pregunta, del total de veinte, que hizo el periodista Beto Ortiz a Urresti fue "¿Mandaste matar al periodista Hugo Bustíos?", a lo cual el invitado respondió que no, afirmando que "hubo un juicio y se condenó a tres personas".

"Yo jamás tuve nada que ver en esto. Los que fueron condenados, siguen una luha por reivindicar su nombre", agregó.

La Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), a cargo de la defensa legal de la familia de la víctima, recuerda que "Bustíos fue asesinado por efectivos del Ejército del Cuartel de Castropampa (Huanta) en noviembre de 1988, lo cual ya quedó establecido por sentencia firme del Poder Judicial".

Anteriormente, el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional conminó al candidato por el Partido Nacionalista Peruano a no pronunciarse sobre el caso Bustíos, bajo el riesgo de que sea ordenada su prisión preventiva.

Para la Comisedh, "la participación de Urresti en el reality show brindando declaraciones sobre el asesinato del Sr. Bustíos y afirmando que el Poder Judicial emitirá prontamente la sentencia, constituye un nuevo desacato del acusado a la Sala Penal Nacional, que el 29 de enero ya le había advertido “por última vez” que se abstuviera de perturbar el desarrollo de las audiencias".

En este tipo de pruebas, el polígrafo no garantiza la veracidad total de lo que dice el cuestionado. "Cuando una persona miente, tiene que crear algo. El equipo no capta la mentira, lo que capta es la creación de algo que no es verdad", dijo en un reportaje a Panorama el doctor Carlos Villantoy, expresidente de la Asociación Peruana de Poligrafistas.

"Lo recomendable es hacer un promedio de 4 preguntas, solamente podemos validar con el equipo de 4 preguntas en una sesión de una o dos horas. Si pregunto de 4 a 6 temas, el nivel de certeza disminuye. Cuando es de 20 preguntas el margen de certeza se reduce a una moneda al aire", agregó Villantoy.

Urresti está en calidad de acusado por supuestamente haber cometido el delito de autoría mediata; es decir, se le acusa de ordenar matar al periodista, quien falleció baleado y dinamitado en un caso que constituye delito de lesa humanidad.

La defensa de la familia de la víctima deplora, además, "la participación de tres congresistas del partido de Gobierno (Fredy Otárola, Teófilo Gamarra y Agustín Molina) en un nuevo acto de irrespeto del acusado Urresti al Poder Judicial, a la memoria de Hugo Bustíos y hacia sus familiares que esperan justicia".

Se espera que el Poder Judicial se pronuncie sobre este caso, considerando que ya le habían advertido a Urresti sobre el riesgo que corría si volvía a hablar ante un medio de comunicación sobre el caso.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Hugo Bustíos: Prohíben a Daniel Urresti declarar a la prensa sobre intervención de testigos

Daniel Urresti y el cuestionario que respondió en 'El Valor de la Verdad' para ganarse S/ 50.000