Quizá un poco desesperado por su pasada derrota en las primarias de Iowa, Donald Trump radicalizó aún más su discurso y propuso la reimplementación del polémico método del ahogamiento simulado para combatir la amenaza de Estado Islámico.

Es así que durante una entrevista en el programa 'This Week' de la cadena ABC, discutió la posibilidad de restablecer el mencionado método e incluso implementar otras controvertidas técnicas de interrogación. Y es que el magnate argumentó que las recientes decapitaciones de cristianos en Oriente Medio son evidencia suficiente para justificar la aplicación de tácticas más fuertes para los miembros de los grupos extremistas. En ese sentido afirmó:

"Es como si viviéramos en tiempos medievales", apuntó el multimillonario norteamericano. Si tengo que hacerlo y si depende de mí, restablecería el ahogamiento simulado. Y si hubiera algo más severo que eso, también lo volvería a imponer".

Asimismo, cuando fue consultado por el entrevistador George Stephanopoulos sobre si esto significaría que Estados Unidos utilice métodos parecidos a los empleados por Estado Islámico al decapitar a sus captores, Trump amenazó con que 'vamos hacer cosas más allá del ahogamiento simulado'. Estas declaraciones podrían ser tomadas como unas posibles violaciones a los derechos humanos. A pesar de ello, increíblemente Trump está nominado al Nobel de la Paz. 

La derrota de Trump

El lunes de la semana pasada comenzaron las primarias para elegir al candidato por el Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Es así que en Iowa, pese a que Trump estaba seguro de su éxito por los más recientes sondeos, Ted Cruz, un candidato por el estado de Texas, logró arrebatarle la victoria tras acumular los votos de los evangélicos. 

Sin embargo, Trump, con un perfil un poco más bajo ante lo sucedido, afirmó que no necesita ganar el martes en la primaria de New Hampshire para asegurarse la nominación. En ese sentido, al ser consultado sobre si una posible derrota el martes significaría un duro golpe para su campaña, contestó:

"No creo que lo necesite. Me gustaría ganar, pero no sé si es necesario".

Y al respecto de esta supuesta victoria del magnate, la sección más conservadora del Partido Republicano se encuentra muy preocupada en vista de la campaña llena de polémicas del multimillonario. Una de sus propuestas más radicales y criticadas, que incluso hizo que su agrupación le diera la espalda, fue impedir la entrada de todos los musulmanes al país. 

Las encuestas de opinión le han dado a Trump una ventaja de entre 10 y 22 puntos porcentuales sobre su más cercano contrincante. 

Antecedentes

Esta no es la primera vez que Donald Trump se pronuncia sobre las torturas impuestas para los terroristas capturados por los Estados Unidos. 

En noviembre del año pasado, durante un mitin realizado en Columbus, Ohio, dijo que las técnicas usadas por el expresidente George Bush, que luego fueron desbaratadas por Barack Obama, deberían implementarse de nuevo puesto que sí funcionan:

"Sólo una persona estúpida diría que no funciona (...) Si no funciona, de todas formas se lo merecen por lo que nos están haciendo". 

En ese momento las nuevas medidas propuestas por Trump incluían el uso del 'submarino', una práctica muy similar a la del ahogamiento.  

(Con información de indobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

Noticias Relacionadas en lamu.pe.pe 

EEUU: Donald Trump afirma que se deberían retomar antiguas técnicas de tortura en interrogatorios terroristas

¿Quién es Ted Cruz y cómo logró vencer a Donald Trump en las primarias de Iowa?

Trump pierde los papeles tras derrota en Iowa: acusó a Cruz de "robarle" la elección y exige nuevo 'caucus'

EEUU: Rand Paul renuncia a la candidatura presidencial por el Partido Republicano

EEUU: Todo lo que necesitas saber para entender las complejas elecciones primarias

Snowden, negociadores de la paz en Colombia y ciudadanos griegos nominados al Nobel de la Paz