Hoy comienza la carrera entre los aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones generales del próximo 8 de noviembre. Es así que la primera parada por la que tendrán que pasar todos los precandidatos demócratas y republicanos tendrá lugar este 1 de febrero en Iowa

Este será el punto de partida de un largo proceso de casi medio año en el que cada partido elegirá, por medio de elecciones primarias, también conocidas como 'caucus' -dependiendo del estado en el que se celebren-, el número de delegados que tendrá cada candidato, para luego ser nominados en la convención de sus partidos. Es decir, se trata de una elección indirecta

Iowa es ya por tradición el estado que abre esta primera fase de la contienda electoral, y se sitúa dentro de los 16 estados que recurren a los 'caucus'. Luego de ellos, los restantes 49 estados, más Puerto Rico, se sumarán al proceso hasta que cada partido haya elegido a todos sus delegados.  La última parada será el 14 de junio, en el Distrito de Columbia. 

De esta manera, Estados Unidos se muestra como el país con uno de los sistemas electorales más competitivos, que se diferencia notoriamente al de la mayoría de países occidentales. 

Y aunque en Massachusetts, Texas, Florida, Nueva York y California se llevan a cabo elecciones primarias convencionales, es importante tener en cuenta que no todas siguen el mismo proceso reglamentario para sus votantes.

Cuatro sistemas

En Estados Unidos hay cuatro tipo de elecciones primarias: las abiertas, las cerradas, las semi-cerradas y las de tipo top-two. Las tres primeras corresponden al sistema 'partidista', mientras que la última es calificada como 'no partidista'. 

En las elecciones partidistas los precandidatos de cada uno de los partidos compiten por ser nominados por su agrupación política. Es así que en las abiertas cualquiera puede votar, sin importar la afiliación del votante, mientras que en las cerradas solo están habilitados a sufragar aquellos que estén registrados en uno de los dos partidos. 

Por su parte, en las semi-cerradas los votantes registrados dentro de un partido pueden votar en la elección de ese espacio político, mientras que los no afiliados pueden elegir entre los candidatos de cualquiera de los bloques sin necesidad de registrarse en alguno de ellos. 

Finalmente en las de tipo 'top-two', todos los habitantes del estado, estén afiliados o no a un partido, podrán participar de la elección. A diferencia de los sistemas anteriores, los dos candidatos más votados van a una segunda vuelta. 

Los caucus

Se trata de reuniones o asambleas partidarias en las que se decide a qué candidato apoyarán los delegados de ambos partidos. 

En este tipo de proceso los ciudadanos debatirán durante varias horas y luego emitirán su voto en un papel o a mano alzada, dependiendo del estado en el que se encuentren. Posteriormente se hace un recuento final de los sufragios y el aspirante con más votos es elegido como el candidato por el estado. 

Cabe resaltar que durante estas elecciones los 'caucus' se realizarán en Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawai, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska. 

Los delegados y el sistema indirecto

Estados Unidos tiene un sistema de votación indirecto, esto quiere decir que en esta primera parte de la contienda electoral se elegirán a los delegados que más tarde nombrarán en convenciones partidarias a los candidatos a la presidencia. 

La cantidad de delgados cambia según el Estado. Es así que los demócratas eligen 4.764, mientras que los republicanos 2.472. Para ganar la convención, los aspirantes necesitan lograr la mitad más uno de los delegados. De esta manera, para los demócratas el mínimo necesario es 2.382, y para los republicanos 1.237.

Asimismo, cada partido tiene su propio sistema de representación. Los demócratas usan la representación proporcional para determinar el número de delegados que recibirá cada candidato. En ese sentido, por ejemplo, si uno de ellos logra el 50% de los votos, se queda con ese mismo porcentaje de delegados que otorga ese estado. El mínimo que puede registrar un aspirante para contar con representación es el 15% de los votos. 

En el caso de los republicanos, varía según el estado. De esta manera, en algunos se usa el método de los demócratas, con una base del 20%, y en otros el que gana se lleva el 100% de los delegados. 

El cupo de delegados cambia cada cuatro años y es determinado en base a la proporción de votos del partido en las últimas tres elecciones presidenciales. Además, también se toma en cuenta el número de electores inscritos en el censo electoral. También existen los superdelegados, que llegan a la convención con su voto comprometido. 

Con este sistema, se calcula que un candidato de cada partido logrará a esa 'mitad más uno' de delegados cuando ya se eligió el 75% del total. Se espera que este año, este nivel sea alcanzado el 26 de abril, cuando se celebren las elecciones en cinco estados: Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania, y Rhode Island.

Una vez que finalicen las primarias, ambos partidos realizarán sus convenciones en las que formalmente definirán a sus candidatos presidenciales. 

Aquí la lista con las fechas de las elecciones primarias y caucus en todo el país:

1 de febrero: caucus en Iowa.

9 de febrero: primarias en Nuevo Hampshire.

20 de febrero: caucus demócrata en Nevada y primarias republicanas en Carolina del Sur.

23 de febrero: caucus republicano en Nevada.

27 de febrero: primarias demócratas en Carolina del Sur.

1 de marzo: conocido como "Supermartes", es el día en el que hay mayor cantidad de primarias. Alabama, Alaska, Georgia, Massachusetts, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas y Wyoming (caucus republicanos); American Samoa (caucus demócrata); Arkansas, Colorado y Minnesota (caucus). Vermont y Virginia.

5 de marzo: Kansas (caucus); Kentucky y Maine (caucus republicanos); Luisiana y Nebraska (caucus demócratas).

6 de marzo: Hawai e Idaho (caucus republicanos); Mississippi, Michigan y Democrats Abroad (demócratas en el exterior) (caucus demócratas).

12 de marzo: Guan y Distrito de Columbia (caucus republicanos); Isla Mariana del Norte (caucus demócrata).

15 de marzo: Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte, Ohio e Isla Mariana del Norte (caucus republicanos).

19 de marzo: Islas Vírgenes (caucus republicanos).

22 de marzo: Arizona e Idaho (caucus demócratas); Samoa Americana (convención republicana); Utah.

26 de marzo: Alaska, Hawai y Washington (caucus demócratas).

5 de abril: primarias en Wisconsin.

9 de abril: caucus demócrata en Wyoming.

19 de abril: primarias en Nueva York.

26 de abril: primarias en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island.

3 de mayo: primarias en Indiana.

7 de mayo: primarias demócratas en Guam.

10 de mayo: Nebraska (primarias republicanas); Virginia del Oeste.

17 de mayo: Kentucky (primarias demócratas); Oregon.

5 de junio: caucus demócrata en Puerto Rico.

7 de junio: California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte (caucus demócrata); Dakota del Sur.

14 de junio: primarias demócratas en Distrito de Columbia.

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU: Donald Trump genera temor y rechazo en más de 60% de sus compatriotas

EEUU: Iowa abre este lunes las primarias en EEUU con los candidatos casi empatados

EEUU: Los correos de Hillary Clinton se meten en la etapa clave de la campaña electoral

EEUU: ¿Quién es Bernie Sanders, el candidato socialista que le pisa los talones a Hillary Clinton?