El excontratista de servicios de seguridad estadounidense Edward Snowden, los negociadores de la paz en Colombia, los ciudadanos de las islas griegas que ayudaron a los refugiados sirios, el Papa Francisco y Angela Merkel son algunos de los nombres que aspiran al premio Nobel de la paz de este año.

Asimismo los observadores del Nobel admitieron la posibilidad de que los negociadores del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán puedan recibir el reconocimiento. Y con respecto a la nominación de Snowden, Kristian Berg Harpviken, el director del Instituto de Investigación de la Paz pronosticó:

"El 2016 podría finalmente ser el año de Edward Snowden (...) Sus filtraciones están teniendo ahora un efecto positivo".

Cabe señalar que hay muchas personas (parlamentarios, ministros, antiguos ganadores del premio y profesores universitarios) que se encuentran habilitadas por el reglamento a proponer candidaturas, las mismas que vencieron este lunes. Y es que el Instituto Nobel tiene la obligación de aceptarlas así no las apoye.

Este año las propuestas fueron muy variadas, como las 630.000 personas que han firmado una petición  para que el premio sea otorgado a los habitantes de las islas griegas que, día a día, ayudan a los miles de inmigrantes que llegan a sus costas, desplazados por la guerra en Oriente Medio.

Esta candidatura, apoyada por estudiantes universitarios, catedráticos e intelectuales, tiene el problema que el premio solo admite un máximo de tres galardonados. Es por ello que un grupo de especialistas griegos ha propuesto a tres mujeres octogenarias: Emilia Kmvysi de 85 años, Efstratia Mavrapidi de 89, y Maritsa Mavrapidi de 85. Al respecto, el arzobispo africano Desmond Tutu, quien ganó el Nobel de la Paz en 1984, indicó:

"Imagínense a 900.000 visitantes que necesitan ayuda y que llaman a la puerta de un establecimiento relativamente modesto (...) ¿Y qué hacen? Les abren la puerta ¡increíble!".

Emilia Kmvysi, Efstratia Mavrapidi y Maritsa Mavrapidi . fuente: efe

Tutu también apoya la candidatura de una fundación que exige la abolición de las armas atómicas y otra de tres personas, entre ellas el Papa Francisco, por sus esfuerzos ecológicas y su batalla contra el consumismo y la codicia. 

Sin embargo, no todos los postulantes son tan laureados por sus aportes a la paz como los mencionados pues en la lista también están presentes nombres inesperados como el del polémico precandidato por el Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

En esa línea, Berg informó que pudo acceder a la carta de candidatura del magnate norteamericano y que en ella se argumentaba 'su ideología de paz por la fuerza, utilizada como arma de disuasión contra el islam radical, el Estado Islámico y la China comunista'.

Cabe resaltar que el comité de cinco miembros encargado de elegir al ganador se reunirá el 29 de febrero próximo y el premio será entregado en octubre. 

Otros candidaturas

En la lista también figuran:

- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, ambos protagonistas del proceso de paz en Colombia.

- El ginecólogo Denis Mukwege, quien ayuda a las mujeres violadas en el este de la República del Congo.

- Nadia Murad, una yazidí que escapó al Estado Islámico tras haber sido esclavizada sexualmente por los yihadistas.

(Con información de RT y eluniverso.com)

(Foto de cabecera: EFE)

Noticias relacionadas en lamula.pe

La ONU sobre el Nobel de la Paz 2015: "Su ejemplo es una inspiración para la región y para el mundo"

Grecia: Lesbos, la isla que podría ser considerada para Nobel de la Paz por su acogida de refugiados

Malala gana Nobel de la Paz

¡Increíble! Indonesia otorga premio por la paz y la justicia al dictador Kim Jong-Un