El mosquito es el animal más peligroso del planeta puesto que es portador de muchas enfermedades que, año a año, matan a millones de personas.
Y a la fecha, se lo relaciona con el polémico virus del zika,el mismo que ocasiona malformaciones graves en los fetos de América Latina.
Entonces, ¿la solución más lógica no sería acabar con todos los mosquitos?
En el mundo existen alrededor de 3.500 especies conocidas de mosquitos y la gran mayoría de ellas no afectan ni molestan a los seres humanos: viven en las plantas y en el nectar de las frutas.
Además, solo las hembras del 6% de las especies chupan la sangre de los humanos para el desarrollo de sus huevos. Y de ellas solo la mitad, es portadora de parásitos que pueden causar infecciones en los humanos. Pero a pesar de su reducida cantidad, el impacto de estas 100 especies es catastrófico.
Al respecto, el especialista Frances Hawkes, del instituto de recursos naturales de la universidad de Greenwich, afirmó:
"La mitad de la población global está en riesgo de contraer una enfermedad transmitida por mosquito. (Estos insectos) han tenido un impacto incalculable en la miseria humana".
Las pérdidas humanas
Más de un millón de personas, la gran mayoría provenientes de países muy pobres, mueren todos los años por enfermedades trasmitidas por mosquitos, entre ellas la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y ahora el zika.
Y aunque esta última infección no es grave para los adultos, los investigadores se encuentran preocupados porque podría afectar a los bebés en el útero. Por ejemplo, en Brasil se están realizando estudios para comprobar si el zika está relacionado con un aumento en los casos de microcefalia.
Es así que a la fecha los gobiernos están haciendo varios esfuerzos por educar a la gente en el uso de mosquiteros y otras herramientas para evitar ser picado por el zancudo.
Pero ¿no sería más sencillo hacer que desaparezca toda una especie de mosquitos portadores de las enfermedades?
Al respecto, la bióloga Olivia Judson apoya lo que denomina el 'especiecidio' de 30 tipos de mosquitos. En ese sentido aseguró que su propuesta ayudaría a salvar un millón de vidas y solo afectaría la diversidad genética de la familia del mosquito en un 1%. Asimismo agregó que ya existe la tecnología para hacerlo.
Mosquito vs mosquito
Científicos de la Universidad de Oxford y de la firma de biotecnología Oxitec de Reino Unido han modificado genéticamente a los machos Aedes aegypti, el mosquito portador del zika, dengue y chikungunya.
Estos machos genéticamente modificados llevan un gen que evita que sus crías se desarrollen normalmente, un hecho que hace que la segunda generación de mosquitos muera antes de reproducirse y convertirse en portadores.
Es así que unos tres millones de estos mosquitos fueron liberados en una zona de las islas Cayman entre el 2009 y el 2010. Frente a ello, Oxitec registró una disminución del 96% de mosquitos comparado a la población de estos mismos insectos en áreas circundantes.
Un experimento parecido tuvo lugar en Brasil, la nación más afectada por el zika, y redució el número de los insectos en 92%.
Efectos adversos
Según el entomólogo de la universidad de Florida, Phil Lounibos, la erradicación de estos insectos tiene 'efectos secundarios indeseables'.
Y es que Lounibos indica que los mosquitos, que se alimentan del néctar de las plantas, son muy importantes en la polinizazción.
Asimismo también son una fuente rica de comida para las aves y los murciélagos, mientras que sus larvas son alimento para peces y sapos.
En conclusión, para el entomólogo erradicar a estos insectos puede tener un impacto negativo en la parte más baja de la cadena alimenticia.
Sin embargo, hay otros expertos que aseguran que el papel de los mosquitos como alimento y polinizadores podría ser rápidamente asumido por otros insectos.
A pesar de ello, Lounibos cree que el hecho de que este nicho sea llenado por otras especies también es un problema.
Es así que el especialista advierte que los mosquitos podrían ser reemplazados por un insecto igual o más indeseable desde la perspectiva de la salud pública. De esta manera podría propagar más enfermedades con más rapidez.
Por otro lado, el científico y columnista David Quammen argumenta que los mosquitos han reducido el impacto destructivo de la humanidad en la naturaleza.
Y es que las selvas tropicales, el hogar de muchas plantas y animales de nuestro planeta, están siendo seriamente amenazadas por la mano del hombre. Al respecto Quammen indica:
"Nada ha retrasado más esta catástrofe en los últimos 10.000 años que el mosquito".
La moral
Destruir por completo una especie no es solo una cuestión científica, también es un problema filosófico.
Por ejemplo, hay quienes afirman que es completamente inaceptable eliminar deliberadamente a una especie que es peligrosa para los humanos, cuando nosotros mismos somos un peligro para muchas especies.
Al respecto, Jonathan Pugh, del centro Uehiro de ética práctica de la universidad de Oxford, indicó:
"Un argumento en contra es que sería moralmente equivocado erradicar una especie".
Sin embargo, para el especialista el argumento no se debería aplicar para todas las especies:
"Cuando erradicamos el virus variola, que causa la viruela, lo celebramos. . Necesitamos preguntarnos si tiene alguna capacidad valiosa. Por ejemplo, ¿es sensitivo y por ende tiene la capacidad de sufrir dolor? Los científicos dicen que los mosquitos no tienen una respuesta emocional al dolor como nosotros".
Otras propuestas
Con la reciente amenaza del zika, en todo el mundo se vienen desarrollando innovadores métodos para hacerle frente al mosquito.
Es así que los científicos del Kew Gardens de Londres están desarrollando un sensor que puede identificar cada especie de mosquito solo con registrar el golpeteo de sus alas.
De esta manera plantean equipar a los pobladores de las zonas rurales de Indonesia con estos detectores para rastrear a los insectos portadores de enfermedades. Esta iniciativa puede ayudar a manejar brotes futuros.
Mientras esto sucede, los investigadores de la escuela de medicina tropical de Londres han determinado cómo los mosquitos hembra son atraídos por determinados olores corporales, lo que ayudaría a desarrollar repelentes más eficaces.
Otra medida prometedora es modificar a los mosquitos para sean resistentes a los parásitos que causan las enfermedades.
Es así que por ejemplo en Australia, hay un programa utilizado para eliminar el dengue que está usando bacterias naturales que reducen la habilidad de los mosquitos para pasar la infección entre las personas.
En tanto, los científicos de los Estados Unidos han criado a un mosquito genéticamente modificado con un nuevo gen que los hace resistentes a la malaria.
(Con información de la BBC Mundo)
(Foto de cabecera: EFE)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Ministerio de Salud confirmó el primer caso de zika en el Perú
Cómo actúa el síndrome de Guillain-Barré, la otra enfermedad que ocasionaría el zika
OMS estima que en América habrá entre 3 y 4 millones de afectados por el zika
Gobierno peruano instala 25.000 puntos de vigilancia en el país ante inminente llegada del zika
Las principales recomendaciones para combatir al zika y las medidas más inesperadas de los gobiernos
El Zika moviliza a militares en Brasil y República Dominicana y ataca a 22 países
Las hipótesis sobre cómo el virus del zika entró al continente americano
¿Es posible que se autorice el aborto a las mujeres gestantes infectadas por el virus del zika?
OMS: 'Virus del zika llegará a todos los países de América con excepción de Chile y Canadá'
Estas son las diferencias entre los virus zika, dengue y chikungunya