El zika ya es más una realidad que una amenaza en varias regiones latinoamericanas. Es así que muchos gobiernos de los 22 países afectados en el continente están tomando medidas extremas, desde recomendaciones de no embarazarse para las parejas, hasta el uso de fuerzas militares para contener al mosquito transmisor.

Esta última disposición es la que se ha puesto en práctica en Brasil, donde más de 200 mil efectivos del ejército participarán en la lucha contra el virus, el mismo que ha sido relacionado con cerca de 4.000 casos de microcefalia en recién nacidos. 

Pero si aún no existe una vacuna para prevenir la enfermedad ¿qué podemos hacer para protegernos? Aquí una serie de recomendaciones para tomar en cuenta en estos momentos de crisis sanitaria:

1. Usar repelente

Se trata del primer consejo de los especialistas para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti. 

En Brasil, la venta de repelentes aumentó en más del 60% en el último trimestre por el incremento de los casos de zika, dengue y chikungunya. 

Por su parte los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan cubrir toda la piel expuesta con repelentes que tengan componentes aprobados como N,N-Dietil-meta-toluamida, más conocido como DEET o picaridina. 

Y es que los CDC indican que los repelentes contra insectos que tengan estos ingredientes son seguros tanto para las mujeres embarazadas como para las que se encuentren amamantando, así como para niños mayores de dos meses

Sin embargo, todos los productos que tengan aceite de eucalipto de limón no deben ser usados por niños menores de tres años. 

Los repelentes deben usarse con frecuencia y de manera inmediata si se detectan insectos. Además es importante seguir con mucho cuidado las instrucciones del empaque y aplicarlo después del protector solar porque este último puede disminuir su eficacia. 

2. Vestir ropa de mangas largas

Las camisas de mangas largas y pantalones largos de tela lo suficientemente gruesa como para evitar que los mosquitos piquen a través de ella, son también muy recomendables.

Además se aconseja usar ropa y equipos como botas, pantalones, medias y carpas tratadas con permetrina, un insecticida sintético incorporado a la tela

Hay que tener en cuenta que no debe aplicarse repelente debajo de la ropa, puesto que la tela impide la evaporación del producto reduciendo así su eficacia. 

3. Vivienda a prueba de mosquitos

Cada vez que sea posible deben establecerse barreras físicas que impidan el contacto con el zancudo. Es así que las puertas cerradas, las ventanas selladas y los mosquiteros son herramientas importantes en la lucha contra el zika. 

Esta última medida es muy importante durante las noches porque provee de una protección extra, sin embargo cabe resaltar que no solo hay que prestar atención durante la noche, puesto que el Aedes aegypti pica más en el día

4. Cuidado con el agua

Si bien es cierto, es muy importante evitar que el mosquito ingrese a la casa, es mucho más relevante impedir que se reproduzca.  Y su principal criadero son los depósitos de agua estancada. 

En ese sentido, varios países latinoamericanos así como la agencia de protección del medio ambiente de los Estados Unidos, Environmental Protection Agency, piden a la población que esté atenta a cualquier depósito de agua donde el mosquito tenga la oportunidad de proliferarse. Además también se debe prestar atención a los charcos, baldes, floreros, platos de agua, comida de animales, jaulas y macetas de plantas.

Es así que recomiendan limpiar estos recipientes varias veces a las semana y cubrir los tanques de agua y piscinas, a menos que hayan sido tratados con cloro.

El agua que ha sido guardada durante más de cinco días debe botarse y echarse en un lugar seco. De esta manera las larvas morirán una vez que se evapore el agua, pero hay que tener en cuenta que una cantidad mínima del líquido les servirá para continuar con vida. 

Los terrenos secos donde se descarte el agua también deben limpiarse con mucha regularidad. 

5. Cerrar bien la basura

La basura también es un lugar ideal para convertirse en un criadero de mosquitos. 

Es de esta manera que los especialistas recomiendan a todos aquellos que viven en zonas riesgosas que tomen muchas precauciones en el momento de manejar la basura. Esta siempre debe estar en bolsas de plástico cerradas. 

También se ha descubierto que las llantas viejas y los materiales de construcción al aire libre pueden albergar larvas, por lo que se aconseja guardarlos correctamente. 

6. Últimas tecnologías

También podemos usar dispositivos especiales que nos protejan del mosquito transmisor.

Hay de muchas clases diferentes, sin embargo no todos están a la venta en  la mayoría de países.

Por ejemplo, existe un aparato que imita al cuerpo humano y emite dióxido de carbono y calor para engañar y atraer a los insectos. 

Asimismo hay otros que rocían insecticida con atomizadores, como los que se usan para regar los jardines. Sin embargo, han generado gran controversia ya que también pueden afectar a otros animales como las abejas, mariposas, etc. 

7. No viajar

Los CDC de Estados Unidos recomendaron a las mujeres embarazadas postergar sus viajes a América Latina y al Caribe. Al respecto, un comunicado de las instituciones puntualizó:

"Hasta que se sepa más sobre la epidemia y por cautela, las mujeres embarazadas deberían considerar una postergación de sus viajes a cualquier zona donde el virus se trasmita. Pero si deciden hacerlo, deberán consultar antes con sus médicos". 

8. Prevenir otras transmisiones

Según los CDC, las personas que ya fueron picadas deberán ser muy cuidadosas para evitar ser picadas nuevamente durante las primeras semanas de la enfermedad. 

¿Por qué? El virus en la sangre puede pasar de una persona a otra fácilmente por medio de nuevas picaduras.

Y si bien el riesgo de transmisión por la vía sexual no está confirmado del todo, se ha recomendado el uso de condones por dos semanas después de culminada la infección, así como de otros medios para evitar el contagio por la saliva u otros fluidos corporales. 

Las medidas radicales de los gobiernos

En Brasil se viene evaluando la posibilidad de tirar insecticida en aerosol desde camionetas, un proceso que tiene como objetivo matar a los mosquitos adultos.

Esta opción se ve como una buena alternativa de emergencia antes de las Olimpiadas en Río de Janeiro, las mismas que comienzas el 5 de agosto próximo. 

Sin embargo, es una medida muy polémica puesto que puede impactar negativamente en el medio ambiente y causar efectos adversos para la salud de la población. 

Otra propuesta innovadora es la utilización de insectos genéticamente modificados para liberar mosquitos estériles y así reducir poco a poco su población. 

Otras lugares, como la ciudad de Irapetim en Pernambuco (Brasil) eligieron métodos más inesperados. Es así que crearon un 'ejército natural' de peces de agua dulce que fueron colocados en cisternas y tanques de agua para eliminar las larvas. Y es que, según explicaron las autoridades, los peces se comen los huevos del zancudo. 

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Rusia: Putin llama a extremar la precaución con el zika, que ya ha llegado a Europa

Minsa realizará activación para informar sobre prevención ante el virus del zika

El Zika moviliza a militares en Brasil y República Dominicana y ataca a 22 países

Las hipótesis sobre cómo el virus del zika entró al continente americano

Minsa reforzó medidas de control ante la inminente llegada del virus del zika

OMS: 'Virus del zika llegará a todos los países de América con excepción de Chile y Canadá'

¿Es posible que se autorice el aborto a las mujeres gestantes infectadas por el virus del zika?

Minsa emitirá protocolo para ver si casos futuros de microcefalia tienen relación con el Zika

Estas son las diferencias entre los virus zika, dengue y chikungunya

Los diez datos que debes conocer para comprender y prevenir el virus del zika

Virus del Zika cobra la vida de cinco bebés en Brasil

El Salvador: Gobierno recomienda evitar embarazos en próximos dos años por zika