El viceministro de Salud, Percy Minaya, informó que se reforzó la vigilancia entomológica con la instalación de más de 25.000 puntos distribuidos en 392 ciudades del Perú ante la inminente llegada del zika

El funcionario explicó que estas medidas de control se realizan semanalmente con la instalación de ovitrampas en estas ciudades, ubicadas en el norte y en la Amazonía peruana, donde hay presencia actual o antigua del mosquito "Aedes aegypti", el mismo que hace varios meses generó casos de dengue y chikungunya.

"Nuestros equipos han implementado la vigilancia entomológica. Además, una vez que se identifican los huevecillos en estas ovitrampas, inmediatamente intervenimos toda la manzana y fumigamos las viviendas de la zona", indicó, citado por la agencia Andina.

En tal sentido, Minaya hizo un llamado a las autoridades locales a lanzar campañas de información y sensibilización sobre la importancia de lavar los depósitos donde acumulan agua y taparlos apropiadamente, a fin de evitar que se conviertan en nidos del mosquito vector.

"No vamos a tener epidemia de zika. Puede ocurrir la introducción de algún caso, eso es inevitable en cualquier país del mundo. Finlandia puede tener un caso, pero no hay transmisión", anotó.

Agregó que se ha implementado la estricta vigilancia en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para impedir que ingresen casos importados del virus del Zika en el Perú.

"Junto con el diagnóstico, rápidamente intervenimos los puntos donde esta persona pueda haber estado residiendo, vemos si hay mosquitos transmisores y fumigamos para evitar que se propague", enfatizó.

Síntomas

Minaya explicó que los principales síntomas de este virus son fiebre, dolores de cabeza, musculares y de los huesos, y sarpullido.

Agregó que el periodo de la enfermedad del Zika es mucho más corto que el del dengue y la chikungunya, pero advirtió que el riesgo es mayor para las gestantes, porque interfiere el proceso de formación neurológica del feto durante el primer trimestre ocasionando el nacimiento de niños con microcefalia.

Lee también:

Minsa realizará activación para informar sobre prevención ante el virus del zika

Rusia: Putin llama a extremar la precaución con el zika, que ya ha llegado a Europa

Las principales recomendaciones para combatir al zika y las medidas más inesperadas de los gobiernos

El Zika moviliza a militares en Brasil y República Dominicana y ataca a 22 países