El candidato a la presidencia por Alianza Popular, Alan García, volvió a desentenderse de los miles de indultos y conmutaciones que firmó, con su propia mano y pluma, durante su segundo gobierno, al manifestar que "no tenía que ver nada" con lo actuado por Miguel Facundo Chinguel, a quien designó como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales que autorizó estos temas.

En una entrevista concedida al periodista Federico Salazar, en América Televisión, García afirmó que Facundo Chinguel "estuvo bien sentenciado", pero que solo era "por un caso" de los denominados "narcoindultos" descubiertos por la "Megacomisión", presidida por el congresista Sergio Tejada.

Aquí reproducimos la parte del diálogo referido a los "narcoindultos" que, como en toda entrevista que concede García, se vuelve más picante:

Federico Salazar: En este tramo de la campaña, no cree que han impactado los narcoindultos?

Alan García: Tiene que haber impactado porque en este canal se ha repetido por cuatro años; y por la obsesión del gobierno y la primera dama. Se habló de miles de indultos fraguados, terminó en 500 temas que envió la comisión parlamentaria, y al final sentenciaron al señor Facundo (Chinguel), tal vez bien sentenciado por un tema. 

FS: Un tema, pero digamos...

AG: Un tema, señor Salazar.

FS: Pero hay presunción de que pudieran haber más...

AG: Señor, ¿usted es mas que la corte superior?

FS: No, pero soy (parte del) público, no tengo que tener un nivel de pruebas, no soy juez.

AG: Mire, lo que está diciendo es muy grave...

FS: Soy del público, y el publico, desde el punto de vista electoral, puede decidir sin necesidad de tener pruebas fehacientes...

AG: Por la boca muere el pez, la presunción, el juego de hacer noticia (...) pero los hechos, para los que creemos en la justicia, dicen de todo lo que se habló hay un caso por el que fue sentenciado Facundo Chinguel. Bien sentenciado, muy bien. Si alguien se aprovechó del tema, nada tiene que ver con el presidente.

FS: Usted dice que se aprovechó de la designación que usted hizo, como presidente de la comisión (de Gracias Presidenciales)...

AG: Es posible que se haya aprovechado. Ahora, legalmente, ha incurrido en un delito, pero en uno, ¿no? ¿Qué tiene que ver el presidente con eso?

FS: Tiene que ver con el celo de selección de las personas...

AG: Por eso he advertido, si eso motiva dudas y problemas, en el gobierno siguiente, si es que le pueblo nos da sus votos, serán las iglesias y la Defensoría del Pueblo las que tengan a su cargo eso.

FS: No sé si se arrepiente o no, pero, ¿pediría disculpas por haber nombrado a alguien así en una comisión tan importante?

AG: El presidente de la República elige a miles de personas, y miles de personas son miles de posibilidades, o decenas de posibilidades de que uno haga un delito o una tontería, pero eso no alcanza al presidente.

FS: Podría volver a suceder algo así...

AG: Estoy diciendo que en este tema, lo que haría es retirar (sic) a la Defensoría del Pueblo y las iglesias.

FS: Pero usted ha dicho que son miles, y podría volver a pasar...

AG: O sea que usted nombra a un ministro que comete un error, y usted tiene que salir a pedir perdón por eso. No me parece claro.

FS: Estamos hablando de un delito...

AG: No. En ese tema, el delito, como usted sabe, ¿creo que usted es abogado?

FS: No...

AG: Entonces, en ese caso debe saber que el delito es absolutamente individual y esa persona debe pagar por eso. Solo Dios podría ser absolutamente exacto y claro, y nadie aspira a esa categoría. para eso existen los medios de comunicaciÓn, los jueces, el Parlamento y la democracia, para decir "está actuando mal, ha cometido un delito, fuera".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García propone levantar secreto bancario a congresistas pero no en su caso

Alan García le dispara al fujimorismo: "Fue el gobierno más corrupto de la historia"

Sergio Tejada: Alan García tiene bajo respaldo en encuestas gracias a trabajo de "Megacomisión"

Los cinco detalles que el Apra omitió en su comunicado sobre Facundo Chinguel

Otro aprista a las rejas: Miguel Facundo Chinguel fue condenado a 13 años por 'narcoindultos'

Según el APRA no se benefició a narcotraficantes porque hoy se condenó a Chinguel por un solo caso