Horas después de la sentencia judicial que condenó a Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno de Alan García, a 13 años y ocho meses de prisión por hallarlo culpable del caso "narcoindultos", el Partido Aprista emitió un comunicado en el que sostienen que en este régimen no hubo una política a favor de condenados por narcotráfico.

Más allá de esta argumentación, basada en las clásicas negaciones de los hechos, así como en afirmaciones que no se ajustan a la verdad, lo cierto es que el comunicado del Apra con respecto a la condena de Facundo Chinguel estuvo lleno de omisiones.

1. NO FUERON UNO, SINO DOS.

Los apristas trataron de hacer ver que la condena a Facundo Chinguel fue por un solo caso, que incluía los indultos a los narcotraficantes Eugene Csorgo y Félix Toledo Leiva. Lo cierto es que el caso de cada narcotraficante indultado estaba visto por separado, por lo que son dos condenas. 

Empero, los otros 21 casos fueron declarados "no probados" por el juez Édgar Medina. Ante esto, el fiscal que acusó a Facundo Chinguel, Walter Delgado, ha anunciado que apelará la sentencia.

2. CONTRATÓ MILITANTES APRISTAS

Pese a que la sentencia tiene algunos vacíos, esta menciona que todo empezó cuando Facundo Chinguel se hizo cargo de dicha comisión, dependiente del Ministerio de Justicia, contratando "amigos, familiares de amigos y compañeros apristas", con lo que el vínculo con el Partido no quedó descartado, sino todo lo contrario.

La misma sentencia indica que Facundo Chinguel "privilegió el interés partidario aprista" antes que su deber como funcionario. A esto se agrega que los contratados para trabajar en la comisión, entre estos varios "compañeros", tenían antecedentes penales y se excedieron en sus atribuciones al revisar los expedientes de solicitudes.

3. LIDERÓ ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Otro tema que omite el partido fundado por Haya de la Torre (¿qué diría de todo esto?) es que el juez consideró a Facundo Chinguel como líder de una organización criminal. El periodista de judiciales del diario El Comercio, Mario Mejía Huaraca, nos lo hace recordar:

Esta "organización criminal" estaría basada en la "lealtad partidaria", muy mal entendida por la militancia aprista en términos de apañamiento e impunidad. Y como toda organización criminal, apuntaba a una línea de mando que al parecer no terminaba en Facundo Chinguel.

4. DOS EXMINISTROS APRISTAS ESTÁN INVESTIGADOS Y UN EXPRESIDENTE ESTÁ EN SALMUERA

Los compañeros también "olvidaron" que la misma sentencia del juez Medina ordena que se inicie una investigación a la exministra de Justicia, Rosario Fernández, "por falsa declaración". Además, ya hay una en curso a su sucesor en el cargo, Aurelio Pastor, quien hace poco salió de la cárcel.

Y por si fuera poco, no debe olvidarse que el propio Alan García, por más que lo hayan "limpiado" los Peláez y Ramos Heredia en la Fiscalía, y los jueces Soller en el Poder Judicial, tiene el peso de los narcoindultos sobre sus espaldas. Aún falta ver la resolución del Tribunal Constitucional al respecto.

5. OTRO APRISTA EN LA CÁRCEL

Durante los años de la gran persecución (décadas del 30, 40 y 50), los apristas sufrieron cárcel, destierro y hasta la muerte por causa de sus ideales de justicia social. Sin embargo, en los últimos años, los "compañeros" se quedan tras las rejas por haber cometido delitos.

Miguel Facundo Chinguel es parte de esta "segunda lista" de "compañeros" que se van a prisión por ser hallado culpable ante un juzgado. Allí está el caso de Agustín Mantilla, recientemente fallecido, que pasó varios años en prisión por recibir dinero ilícito de parte de Vladimiro Montesinos, además de hechos como poseer armas ilegales y millonarias cuentas de las que nunca supimos si fueron suyas.

Rómulo León y Alberto Quimper también pasaron temporadas en la cárcel por el caso "Petroaudios": el primero por "lobista" y el segundo en su calidad de funcionario público. Y no olvidemos a Aurelio Pastor, quien aunque solo estuvo seis meses en la cárcel por tráfico de influencias, salió en libertad gracias a un fallo inaudito de Javier Villa Stein; aunque podría volver si los jueces del caso "narcoindultos" así lo concluyen

A este paso, el Apra podría hacerle la competencia al fujimorismo en cuanto a número de encarcelados por corrupción.

En conclusión, el comunicado del Apra omitió varios detalles importantes sobre este espinoso caso. Si los fusilados de Chan Chan y el sindicalista Luis Negreiros Vega hubieran sabido que esto pasaría en el futuro antes de recibir los disparos mortales que acabaron con sus vidas, se habrían dado cuenta que sus martirios fueron inútiles.

Foto de cabecera: Tempus Noticias.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Según el APRA no se benefició a narcotraficantes porque hoy se condenó a Chinguel por un solo caso

Otro aprista a las rejas: Miguel Facundo Chinguel fue condenado a 13 años por 'narcoindultos'

Sala que preside Villa Stein anula sentencia impuesta a Aurelio Pastor

Sergio Tejada: "Aurelio Pastor aún debe responder por narcoindultos"

Julio Arbizu: Fiscalía debe reabrir investigación contra Alan García por "narcoindultos"

Poder Judicial ratifica prisión efectiva de cuatro años contra ex ministro Aurelio Pastor