El ex presidente y candidato de Alianza Popular, Alan García propuso establecer constitucionalmente el fin de la inmunidad parlamentaria y ministerial. Además consideró imprescindible que el funcionario público carezca de reserva tributaria y secreto bancario.

Durante su intervención en el foro "Los candidatos presidenciales ante la corrupción", organizado por Proética, el líder aprista precisó que los candidatos de su lista parlamentaria no tendrán este tipo de privilegios y aseguró que quienes no acepten esta propuesta, se irán de la misma.

Sin embargo, cuando fue consultado sobre si estaría dispuesto él mismo a levantar su reserva tributaria y secreto bancario, García dijo que no necesitaba hacerlo porque ya lo han investigado y no le han encontrado nada.

Por otro lado, en su exposición, García estuvo de acuerdo con la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y consideró importante que el país cuente con una Autoridad Nacional de Transparencia.

No obstante, dijo que promovería que la Unidad de Inteligencia Financiera tenga más facultades solo si esta es liderada por una Fiscalía de Naciones Unidas en el Perú ya que, caso contrario, podría usarse políticamente.  

El líder aprista señaló también que de ganar las elecciones impedirá las compras secretas en el Estado peruano, ni siquiera las adquisiciones militares ya que en su opinión puede prestarse a enormes actos de corrupción.

Finalmente, anunció que en un eventual gobierno suyo no nombraría al Contralor General de la República sino que mas bien se elegiría a través de un concurso público y con participación de instituciones internacionales que trabajen esta materia.

Puede ver la intervención completa de Alan García en este video: 

notas relacionadas

EXCLUSIVO: Alan García y Pilar Nores denunciados por lavado de activos

Cajamarca: Mitin de Alan García en Chota se frustra por pifias de ronderos [Videos]

Elecciones 2016: Lourdes Flores reconoce algunos defectos de Alan García

¿Desesperación aprista? Difunden encuesta falsa que coloca a Alan García con 17%

Alan García dice que "comunistas" estuvieron detrás de incidente en Cajamarca