El escándalo de los plagios detectados en la tesis doctoral de César Acuña presentada a la Universidad Complutense de Madrid no solo podría terminar afectando al líder y candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), quien corre el riesgo de perder dicho grado, sino también a la universidad que fundó: la César Vallejo (UCV).

Y es que tras conocer que la casa de estudios española había iniciado una investigación de oficio para determinar si se produjo o no un posible fraude en el trabajo de Acuña Peralta, se descubrió que dicha institución educativa había firmado un convenio de colaboración académica con la UCV hace siete meses.


César Acuña y Juan Manuel Pacheco, GERENTE GENERAL D ELA UCV, conversan con el vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internaciones de la uCM, Andrés Arias Astray. (educacionenred.pe)

En junio del año pasado, las universidades César Vallejo y Complutense de Madrid señalaron que el objetivo de su acuerdo se daba con el fin de "ampliar los conocimientos y experiencias que aporten al desarrollo de sus docentes y estudiantes", además de "fortalecer las relaciones científicas, culturales y académicas entre ambas instituciones".

Es un convenio importante, de carácter académico y cultural. Es un convenio marco donde saldrán las especificaciones concretas para que se pueda dar una mutua contribución en todas las diversas áreas de conocimiento de ambas universidades, y así poder contribuir y cooperar”, señaló Francisco Miró Quesada Rada, rector de la UCV.

"El acuerdo fomenta la cooperación entre sus distintas facultades, escuelas universitarias, departamentos, institutos y centros de investigación, así como, el intercambio y colaboración para la realización de actividades e investigaciones de mutuo interés", se lee en el comunicado publicado en la página web de la UCV.

Es conocido que a nivel internacional, la Universidad Complutense de Madrid mantiene acuerdos de cooperación con otras prestigiosas casas de estudios del mundo como la Universidad de Harvard, la Universidad de Roma "La Sapienza", la Universidad de Oxford y la Universidad de París 1 Panteón-Sorbona.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

JNE: "Si la Complutense invalida grado de doctor de Acuña, eso deriva en falsedad"

Alianza para el Progreso en cura de silencio respecto a plagios en tesis de doctorado de Acuña

Universidad Complutense de Madrid investiga plagios de César Acuña y le podría quitar doctorado

Más plagios como cancha: César Acuña copió páginas enteras en su tesis de doctorado

Detectan plagios como cancha en artículo sobre tesis de doctorado de César Acuña

Foto de cabecera de vozcallao.pe