Es conocido que el candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, tiene varias "perlas" que aclarar: denuncias por violencia contra la mujer, acusaciones de corrupción en su época de autoridad en el norte, lavado de activos, etc. 

Es cierto que es muy posible que detrás de todas esas historias esté el Apra, desplazado por Acuña de su antiguo feudo, "el sólido norte". De igual forma, quedan dudas que ensombrecen la trayectoria del propietario de la Universidad César Vallejo.

Sin embargo, desde ayer por la tarde se conoció otra denuncia que, en principio, ha remecido las redes sociales. En su cuenta de Twitter, la antropóloga Sandra Rodríguez reveló hasta tres plagios en un artículo sobre la tesis doctoral de Acuña, quien obtuvo dicho grado en la Universidad Complutense de Madrid.

Los plagios fueron registrados en la segunda página del trabajo académico del candidato de APP.

EL PRIMER PLAGIO

En la imagen que está arriba, se muestran las dos imágenes en simultáneo. Debajo, hemos colocado primero la imagen que está a la derecha, del texto de los autores españoles Lourdes Castro Sánchez y Pedro Herrero García, que puede verse completo en línea haciendo clic aquí:

Ahora, nótese el texto de arriba en la segunda marca de color rojo, desde la palabra "debe", y compárese con este siguiente texto de César Acuña:

¿Alguna diferencia? Ninguna. Que pase el siguiente.

SEGUNDO PLAGIO

En la primera imagen (siempre la de la derecha), tenemos un texto del autor (también español) Rubén Edel Navarro:

Si la letra es muy chica para el lector, aquí reproducimos el texto, que puede verse completo en línea haciendo clic aquí:

"Si partimos de la definición de Jiménez (2000) la cual postula que el rendimiento escolar es un "nivel de conocimientos demostrado en un área o matria comparado con la norma de edad y nivel académico", encontramos que el rendimiento del alumno debería ser entendido a partir de sus procesos de evaluación, sin embargo, la simple medición y/o evaluación de los rendimientos alcanzados por los almunos no provee por sí misma todas las pautas necesarias para la acción destinada al mejoramiento de la calidad educativa". 

Ahora comparemos el texto de Acuña que viene a continuación, con el texto en negritas del recuadro de arriba:

TERCER PLAGIO

Este es el texto de la derecha, que data de 1982 y cuyos autores son Cremers y Reynolds, en el que hay que poner atención en los subrayados en amarillo:

Aquí reproducimos los textos en amarillo, cuya fuente completa puede verse haciendo clic aquí:

"(...) en la investigación sobre eficacia escolar se ha suscitado desde hace bastantes años un gran interés por el desarrollo de modelos teóricos que permita buscar explicaciones coherentes de los distintos productos educativos, a fin de identificar las causas de la eficacia escolar (...) Aunque han surgido numerosos modelos, pocos han sido objeto de estudio empírico (...) No obstante, es obvia la necesidad previa de elaboración del modelo téorico que permita discernir, desde la teoría, las variables que son causa y las que son efecto (...)"

Y ahora miremos el texto de Acuña:

Cabe señalar que el texto completo de Acuña puede verse en este enlace, y se podrá comprobar que no tiene pies de pagina ni cita a los autores.

En el caso de textos primero y tercero, Rodríguez indica que califican como plagio porque "la fuente referenciada en el pie de página no es la misma desde donde se plagia", y agrega que según las normas académicas, "si copias textualmente debes poner entre comillas", lo cual Acuña no ha hecho. 

A esto se agrega que el pasado 26 de octubre, Lamula.pe reveló que Acuña habría obtenido el título de ingeniero químico por la Universidad Nacional de Trujillo sin haber aprobado los cursos. Y no hay que olvidar que hace poco se conoció que su plan de gobierno también contenía plagio

El señor Acuña debería aclarar estos delicados temas, pues para su mala suerte, puede terminar siendo denominado "el candidato de los plagios", o como "Doctor Bamba II".

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