En Alianza para el Progreso (APP) hay un silencio sepulcral sobre el escándalo de los plagios detectados en la tesis que César Acuña presentó para obtener su doctorado ante la Universidad Complutense de Madrid, que ya investiga de oficio el caso y podría hasta quitarle dicho grado académico. 

Una de las que evitó hablar sobre el tema fue la vicepresidenta de la República Marisol Espinoza, quien postula al Congreso por la región Piura con APP, quien señaló que al estar encargada del despacho presidencial tiene impedido brindar algún tipo de declaraciones en aras de no violar el principio de neutralidad electoral.

“Me encantaría responder este tema, pero estando encargada del despacho presidencial tengo impedido en este momento hacer algún tipo de declaración”, indicó Espinoza Cruz ese miércoles en diálogo con RPP desde Piura, donde actualmente se encuentra cumpliendo funciones de representación parlamentaria.

Inicialmente, luego de las actividades proselitistas de César Acuña, su equipo de prensa señaló el martes último que emitirían un pronunciamiento oficial esa misma tarde, luego de estudiar las denuncias de los plagios en la tesis de doctorado del líder y candidato presidencial de Alianza para el Progreso, sin embargo, ello no ha ocurrido hasta el momento.

Algunos breves pronunciamientos del caso provinieron por parte del vocero de APP, el excongresista Isaac Mekler, quien aseguró a El Comercio que una universidad “de prestigio” como la Complutense de Madrid “no va a arriesgarse a dar un título de doctorado a alguien que plagie una tesis”, y agregó que no tiene la menor duda de que este caso se aclarará.

Otro de los que se animó a hablar escuetamente sobre el plagio, que ya traspasó las fronteras peruanas, luego de que el influyente diario El País hiciera eco de la denuncia, fue el hermano del candidato presidencial de APP y congresista Virgilio Acuña, quien indicó que no conocía “el tema del doctorado”, pero que estaba “convencido de que era una tesis magistral”.

Cuando uno describe temas sociales o económicos, coincide con otro libro. Es natural. Si yo describo la geografía del Perú, va a ser igual a todas las tesis del Perú", sostuvo el parlamentario.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Universidad Complutense de Madrid investiga plagios de César Acuña y le podría quitar doctorado

Más plagios como cancha: César Acuña copió páginas enteras en su tesis de doctorado

Detectan plagios como cancha en artículo sobre tesis de doctorado de César Acuña

Control de precios: Economistas desbaratan propuesta de César Acuña

César Acuña: "No sé por qué se preocupan, el aliado de mi gobierno va a ser el empresariado"

Con información de El Comercio y foto de cabecera de Alianza para el Progreso