El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, se pronunció sobre la denuncia de plagios en la tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid del candidato presidencial César Acuña, quien registró ese grado en la hoja de vida que le entregó al máximo ente electoral del país.

Távara -quien es doctor honoris causa por la universidad César Vallejo, de la que Acuña es dueño- pidió prudencia y esperar el dictamen de la prestigiosoa casa de estudios madrileña, porque el JNE no investiga de oficio temas éticos.

Sin embargo, el titular del JNE dijo que si la Complutense, tras la investigación que ya inició, le retira el grado de doctor a César Acuña, esa decisión implica que hubo falsedad en la hoja de vida del candidato. 

La casa de estudios madrileña tiene una política severa para casos de plagios:

Y en España, el plagio es delito, según la legislación Ibérica:

"En caso de falsedad, las sanciones son drásticas, la exclusión (de la carrera electoral) en este caso", dijo Távara en alusión a que la candidatura del líder Alianza para el Progreso podría ser invalidada.

De hecho, el reglamento de jurado, aprobado por la resolución N° 0305-2015-JNE, es claro, y señala que "la incorporación de información falsa en la declaración jurada excluirá al candidato".

En el mismo sentido que Távara se pronunció la jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), Lorena Masías, tras firmar un convenio con el JNE sobre grados y títulos de candidatos.

"La complutense debe evaluar e investigar (los plagios de Acuña), y basado en el dictamen de la universidad, se toma una decisión", señaló la funcionaria, tras precisar que mientras tanto, el grado de doctor del candidato de APP sigue vigente en la base de datos de la Sunedu.

Lee también:

Alianza para el Progreso en cura de silencio respecto a plagios en tesis de doctorado de Acuña

Universidad Complutense de Madrid investiga plagios de César Acuña y le podría quitar doctorado

Más plagios como cancha: César Acuña copió páginas enteras en su tesis de doctorado

Detectan plagios como cancha en artículo sobre tesis de doctorado de César Acuña