¿La Universidad Complutense de Madrid le retirará el grado al candidato presidencial César Acuña por haber plagiado su tesis doctoral tal como se evidenció el último martes? Luego de que se difundiera la información que la antropóloga Sandra Rodríguez revelara en su cuenta de Twitter sobre los plagios, el famoso centro de estudios español emitió este miércoles el siguiente comunicado:

"En relación con las informaciones de un posible plagio de la tesis doctoral de César Acuña Peralta, la Universidad Complutense ha informado de la apertura de una información previa que concluya si se produjo o no un posible fraude. 
La apertura de esta investigación, una práctica habitual en esta institución, quiere verificar si se ha transgredido la máxima vigente en la UCM de exigir trabajos originales en las Tesis Doctorales. 
La Universidad Complutense será rigurosa y protegerá los principios de buenas prácticas académicas que rige sus actividades, en su larga trayectoria".

Este comunicado también fue difundido por el periodista Renato Cisneros en su cuenta de Facebook.  

Cisneros señaló que María Yolanda Martínez, encargada de Comunicaciones del Rectorado de la Universidad Complutense, le indicó que de comprobarse el plagio, la Complutense podría retirar el grado al candidato.

La universidad tuiteó:


"No se necesita ser doctor para ser Presidente de la República, ni haber presentado la mejor tesis doctoral. Pero sí necesitamos presidentes que tengan, cuando menos, valores y prácticas honestas. Pero así como comparto con muchos electores el rechazo a estas prácticas funestas, como el plagio, también hay que decir que los medios deben esforzarse por investigar a los otros candidatos, para saber cómo consiguieron sus grados y títulos", dice el politólogo Fernando Tuesta en su muro de Facebook.

¿Qué responderá Acuña? ¿Qué dirán sus acompañantes de la plancha presidencial? Por lo pronto, la tesis doctoral de la cuenta de Sribd de Acuña ha sido retirada, pero aquí, en esta nota que difundimos anoche, puedes revisar los plagios, no solo de artículos, sino de páginas enteras, con puntos y comas.

Lee también:

Más plagios como cancha: César Acuña copió páginas enteras en su tesis de doctorado

Detectan plagios como cancha en artículo sobre tesis de doctorado de César Acuña 

César Acuña: Denuncian que es ingeniero químico sin haber aprobado los cursos 

¿También se comieron las comillas? Detectan plagios en Plan de Gobierno de Acuña