A fin de hacerse con el control absoluto del tráfico de drogas en el puerto del Callao, la organización criminal que lidera Gerson Gálvez Calle 'Caracol' estaba dispuesta a todo con tal de lograr su objetivo, incluso si ello significaba trabajar en alianza con uno de sus peores enemigos. 

Esta es la conclusión a la que llegaron los especialistas de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional al recuperar unas conversaciones vía WhatsApp de uno de los varios celulares que se le halló a Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi ‘Renzito’, vinculado a la mafia de Gerald Oropeza, informó Cuarto Poder.

En una charla que data del 2 de noviembre del 2015, 'Caracol' -quien aún continúa prófugo de la justicia- propone una alianza estratégica a 'Renzito' para poder tener el control absoluto del puerto del Callao, aunque este último se muestra suspicaz en todo momento ante la inusual oferta:

CARACOL: Yo planteo que seamos uno y trabajemos y matemos a todos.
RENZITO: Si tu gente está hablando que estás pagando billete por mi cabeza, por la cabeza de mi hermano y de mi viejo y de mi gente. 
CARACOL: Si yo estuviera trabajando por ti, no trabajaría ni te plantearía... por qué no me dices quién está hablando eso y lo aclaramos. 
RENZITO: Las cosas conmigo son claras, causa. Si tuviera algún problema contigo ya lo supieras hace rato. 

Mientras los hampones intentan aclarar sus diferencias y llegar a un acuerdo, ambos proponen pagar sumas casi millonarias de dinero a personas con influencias para que los ayuden en su propósito. Las investigaciones determinarán a quiénes se hace referencia en los mensajes encontrados.

CARACOL: Mira si trabajamos es para dejar los chismes baratos y hacer plata y matar a quién sea. Mira yo le doy medio millón a Guadalupe.

Esta no es la primera vez que se menciona a un “Guadalupe” en este tipo de diálogos. En diciembre del 2015 unos audios de conversaciones entre miembros de la banda de ‘Caracol’ también mencionaron a este personaje. En ese entonces, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, negó que se tratara de él y señaló que está dispuesto a someterse a las investigaciones del caso.

RENZITO: Están con los tíos. Si tú quieres trabajar conmigo, primero saquemos del camino a esos y trabajamos.
CARACOL: Ya causa. Entonces las decisiones las tomamos los dos. Ok. Y así hacemos las cosas bien. Pero se muere Junior, Omar y Jonathan. 
RENZITO: Así es. Primero limpiamos la cancha y después trabajamos. 

¿Quienes son aquellos que los criminales pretendían “sacar del camino” para poder “trabajar tranquilos”? Las investigaciones de la Policía Nacional señala que se tratarían de Junior Antonio Tarazona Acher (‘Junior’ o ‘Jota’), Juan Egúsquiza Herrera (‘Jonathan’) y Omar Johan Rossi Gutiérrez (‘Omar Rossi’), cabecillas de otras organizaciones criminales que operan en el Callao.

Por lo pronto, y a pedido del fiscal Lucio Sal y Rosas de la Cuarta Fiscalía de Crimen Organizado, el Poder Judicial dictó una orden de prisión preventiva de 18 meses a Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi ‘Renzito’ y sus más cercanos colaboradores hasta que se culminen con las investigaciones del caso.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

La Policía capturó en San Borja a “Renzito”, vinculado a la red de Gerald Oropeza

Captura de "Renzito" y otros ocho desarticula banda que sacaba droga por puerto del Callao

‘Caracol’ utilizaba helicópteros militares del VRAEM para transportar droga hacia Lima

Pérez Guadalupe dice que está dispuesto a que se le investigue por supuestos vínculos con 'Caracol'

La fiscalía sostiene que influencias de 'Caracol' en el INPE permitieron su liberación

Con información de Cuarto Poder y foto de cabecera de La República