Bajo sospecha. El ministro del Interior, José Luis Perez Guadalupe, rechazó que tenga contacto o vínculo con Gerson Gálvez Calle, "Caracol", luego de que su nombre apareciera en las escuchas telefónicas que durante un año y medio hizo la Policía Antidrogas, como parte de la operación Constelación, a los miembros de la mafia 'Barrio King', que dirige el capo chalaco ahora desde la clandestinidad.

Incluso, el funcionario  señaló que está dispuesto a someterse a las investigaciones del caso, según RPP.

magan es investigado. Pérez guadalupe lo ha defendido.

Sin embargo, Pérez Guadalupe acusó a la Fiscalía de filtrar información sobre la investigación por la excarcelación, con sospechosa rapidez, de "Caracol", ocurrida el 3 de octubre de 2014, cuando él era presidente del INPE, y alegó que ello afecta a las pesquisas, en las que ahora están incluidos su sucesor en ese cargo, Julio Magan, y el jefe de seguridad de penales, Luis Flores.

LAS ESCUCHAS

Los diálogos en los que se menciona a Pérez Guadalupe corresponden a dos miembros de la banda de 'Caracol' identificados por los agentes antidrogas como "Negro" y "Claudia", según la transcripción policial a la que tuvo acceso La República

La policía dio un duro golpe a 'barrio king' en noviembre.

Fueron dos llamadas realizadas el 16 de junio de 2015 a la medianoche desde el número 992331914 al 97735689, las cuales fueron interceptadas, grabadas y transcriptas. Estas revelan que 'Caracol' tiene vínculos con funcionarios públicos de alto nivel y que los utilizaría para desarticular una organización criminal rival, según el análisis de los diálogos que hicieron los agentes de "Constelación".

LOS DIÁLOGOS

La República publicó el fin de semana parte de la transcripción policial de los diálogos entre "Negro" y "Claudia". Esta información está en posesión de la Fiscalía Especializada.

El escurridizo 'caracol'. ¿quién lo protege?

-"Negro": Mira, ¿sabes qué? Como te estaba diciendo, ¿no? Hablar con Juan Avendaño (presunto abogado ligado a "Barrio King") y decirle las cosas como son, la firme. Él es amigo de Pérez Guadalupe, pe'. Pérez Guadalupe está con (...) (ininteligible). Un solo llamado (y) Gerson le contesta el teléfono, ¿entiendes?

-"Claudia": ¿Quién es Gerson?

-"Negro": “Caracol”, pe'.

-"Claudia": Es el cuñado, creo.

-"Negro": ¿Cuñado de quién es?

-"Claudia": No sé. ¿De qué me estás hablando?

-"Negro": Sí, Pérez Guadalupe lo llama a “Caracol" o lo llama al "Junior" (hombre de confianza del capo chalaco) y le dice: "Compare, sabes que al hombre lo sueltan. A mi me sueltan porque me sueltan pe'".

-"Claudia": Y tú... ¿Y así te van hacer caso? ¿Así porque así?

-"Negro": Pérez Guadalupe es el Ministro de Justicia (error: es del Interior), ¿me entiendes?

-"Claudia": ¿Y los conoce a ellos?

-"Negro: A Gerson lo conoce, pe'. A “Caracol”.

-"Claudia": Ya, ¿tú crees porque él ("Caracol") se lo va decir, él (Pérez Guadalupe) lo va a hacer?

-"Negro": Lo hace porque lo hace, Claudia (...).

-"Claudia": ¿Y (por) qué tanta seguridad (...)?

En una segundo llamada, "Negro" alardea con que su presunto contacto con la autoridad lo ayuda en su guerra contra una banda rival:

-"Negro": Escúchame, (...) esa es una, y dos, que él ("Caracol") tiene contactos allá arriba pe', ¿me entiendes? Yo quisiera desarticular toda su banda y la voy a poder desarticular toda su banda con la ayuda de él, pe' (...). Si yo quiero desarticular toda su banda, lo voy hacer con la ayuda de él ¿Me entiendes? (...). Todo está de acuerdo. El día martes que yo me reúna,si se dan las cosas así, ta' que voy a vivir tranquilo. Y si no, (entonces) Plan B. Rompo a la antigua.

-"Claudia": (....) No sé. Me da mucho, mucho qué pensar eso.

-"Negro": ¿Mucho que pensar qué cosa? ¿A que no crees que me voy para allá?

-"Claudia": ¡No! Que porque (....) va llamar a él... ¡y ya! ¡Ya está todo!

-"Negro": No es porque vaya a llamar, Claudia (y nada más). Tú sabes que la palabra de un ministro (...). Si él es el que prácticamente le ha quitado la orden de captura a "Caracol" y a todos ellos (...).

PEREZ GUADALUPE DEBE SER CITADO

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Juan Mendoza Abarca, dijo que cualquier persona que sea mencionada en una conversación telefónica bajo control judicial o fiscal, sea un civil o una autoridad, y con más razón si se trata de un ministro de Estado como Pérez Guadalupe, debe ser citado para que dé las explicaciones del caso.

Fiscal juan mendoza abarca.

Las escuchas legales permitieron dar un duro golpe a "Barrio King" el 11 de noviembre pasado, cuando 21 de sus miembros fueron capturados en un megaoperativo en el participó el magistrado Mendoza, quien considera que es sospechoso que "Caracol" fuera excarcelado a pesar de que estaba siendo investigado como cabecilla de una red internacional de narcotráfico.

"'Caracol' ha avanzado tanto en la corrupción que debe tener informantes al interior de la misma Policía y no descarto que le hayan filtrado información clasificada. Por esa razón es tan escurridizo y no lo pueden encontrar. Pese a tener desde hace tiempo orden de captura, no se forma un equipo especializado para buscarlo. Eso no debe pasar", señaló el fiscal a La República.

Notas relacionadas:

La fiscalía sostiene que influencias de 'Caracol' en el INPE permitieron su liberación

Julio Magán justifica liberación de 'Caracol': "Él ha cumplido y ha hecho todo el trámite"

¿Por qué el INPE liberó a 'Caracol', el delincuente ahora más buscado del Perú?

‘Caracol’ ordenó matar a Wilbur Castillo al enterarse que era colaborador de la Policía

El brutal asesinato de Wilbur Castillo desata guerra de denuncias en el Callao