Gerson Gálvez Calle 'Caracol' no solo es sindicado como el cabecilla de 'Barrio King', una mafia dedicada al cobro de cupos –bajo la modalidad de extorsión– en el Callao a trabajadores y constructoras, sino también como uno de los principales exportadores de cocaína desde el Perú. 

Esta fue la conclusión a la que llegó el fiscal Víctor Luna Castillo para fundamentar el pedido de captura nacional e internacional del peligroso delincuente basándose en escuchas telefónicas aplicadas a miembros de su banda 'Barrio King', el cual fue posteriormente aprobado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho. 

En los diálogos interceptados como parte de la operación Constelación y difundidos por La República, los narcotraficantes se refieren claramente a los traslados de cocaína del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia Lima mediante helicópteros militares desplegados a la zona de emergencia. 

Estas conversaciones telefónicas “pinchadas” proveen de indicios contundentes de la complicidad de algunos militares que a cambio de sobornos infiltran droga en vuelos de transporte del personal, según la justificación del fiscal.

LAS ESCUCHAS
El 21 de mayo de este año, los agentes de Constelación captaron una conversación entre 'Negro' y 'Richard', dos miembros de la banda de "Caracol" cuyas verdaderas identidades se mantienen bajo reserva, según la transcripción policial a la que tuvo acceso La República: 

–“Negro”: ¿Puedes hablar?

–“Richard”: Sí, sí.

–“Negro”: ¿Le mandastes a tu viejo?

–“Richard”: Sí, le mandé todo.

–“Negro”: Ya, ahorita lo que te he mandado.

–“Richard”: ¿Cuál? Esteee... de uno que están camuflado.

“Negro”: Ya, ahí está la foto. Es el que sale con polo amarillo en la foto de 'Renzo'. Él es el que se encarga de sacar las armas, porque él está en actividad aquí en Lima. Él se tercea (roba) las armas. Él es el que saca los fierros (armas), ¿ya? Y de allá del Vraem su tío por el árbol genealógico de 'Renzo' –van a sacar quién es el tío de 'Renzo'–, su tío dice que trae de allá del VRAEM lo que decomisa la droga. Lo trae en helicóptero acá (...), al cuartel de acá de Lima y con carro oficial del Estado ¿ya? Del cuartel te lo dejan en la puerta de tu casa, la “merca” (droga), mano.

“Richard”: Ya te voy a decir ahorita, ¿ya? Te llamo.

En las escuchas telefónicas también se identifica a Walter Sócola Espinoza, lugarteniente de 'Caracol', donde detalla que la mafia usaba dos modalidades para exportar la droga al extranjero: por el aeropuerto Jorge Chávez y por el terminal portuario del Callao, a través de sus contactos en las compañías operadoras APM y DP World.

AMERITA INVESTIGARSE
Con relación a estas conversaciones interceptadas sobre la utilización de helicópteros que operan en el VRAEM para sacar droga y transportarla a Lima, el coordinador general de las Especializadas en Crimen Organizado, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, afirmó que es un grave caso que merece una investigación inmediata. 

“Si el fiscal encargado del caso, Víctor Luna Castillo, maneja esa información, tiene que investigar obviamente ese tema. En mi caso, si yo fuese el fiscal provincial, lo haría. Ampliar la investigación por un hecho delictivo”.

La investigación que se le sigue a "Caracol" está a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado, pero ante las evidencias de la relación de "Caracol" con el narcotráfico, Chávez Cotrina señala que las pesquisas deberán ser ampliadas por el mencionado delito.

“Efectivamente, si dentro de la investigación aparecen temas vinculados al narcotráfico, obviamente el doctor Víctor Luna tendrá que ampliar el caso para incluir ese delito. Y si se trata de un tema de corrupción de funcionarios, debe trasladar el expediente a la fiscalía respectiva”.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Pérez Guadalupe dice que está dispuesto a que se le investigue por supuestos vínculos con 'Caracol'

La fiscalía sostiene que influencias de 'Caracol' en el INPE permitieron su liberación

Poder Judicial ordena la captura nacional e internacional de 'Caracol'

Julio Magán justifica liberación de 'Caracol': "Él ha cumplido y ha hecho todo el trámite"

¿Por qué el INPE liberó a 'Caracol', el delincuente ahora más buscado del Perú?

Con información de La República y foto de cabecera de La Prensa