Primero dijo que no iba a implementarla, luego que sí la iba a cumplir, ahora dice que sí la respetará pero con modificaciones en su implementación. El candidato presidencial de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, ha publicado un comunicado en el que afirma que la Ley de Consulta Previa "no puede ser aplicada" bajo los parámetros actuales.

Guzmán ahora dice que reconoce que la Consulta Previa es "un derecho fundamental ganado por los pueblos indígenas".

"Distintas normas internacionales reconocen dicho derecho y, además, nuestro país ha aprobado normas internas que desarrollan el proceso que debe seguir el Estado para su implementación", afirma.

"La ley de Consulta Previa NO PUEDE SER APLICADA BAJO ESTOS PARÁMETROS, toda vez que su efecto sería contrario al buscado y los problemas iniciales se podrían agudizar. Su implementación debe mejorarse, recogiendo los avances logrados", se lee en el texto compartido en redes sociales.

Para el exviceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, esta afirmación de Guzmán es imprecisa, ya que, afirma, la Ley sí se ha podido aplicar a pesar de las dificultades "consiguiendo en la gran mayoría de casos acuerdos plenos". Pidió también que recordemos que esta es una política nueva, "siendo el Perú uno de los primeros en América Latina y en el mundo en desarrollar una política de estas características". 

Sin embargo, sostiene el candidato, "la Consulta Previa no ha sido bien implementada, en desmedro justamente de los pueblos indígenas que se buscan proteger". Guzmán afirma que "en 5 años han sido reconocidos solo 55 pueblos indígenas y aún no llega a todas las poblaciones que debieran poder participar de las decisiones que afectarán su futuro".

Al respecto, Lanegra señaló que el aspirante a la Presidencia está "equivocado" porque si se han reconocido solo 55 pueblos indígenas es porque son todos. Afirmó que Guzmán "quizá está confundiendo a los pueblos indígenas con las comunidades nativas y campesinas (que son miles)". "Un solo pueblo indígena, como el Pueblo Quechua tiene miles de comunidades a su interior y más de 3 millones de personas", explicó.

El candidato prometió también que en un eventual gobierno suyo otorgará "el presupuesto requerido para la adecuada implementación de la ley" y creará "una mesa de coordinación interministerial con la participación activa de las poblaciones para que en los primeros 100 días de gobierno se tomen las medidas necesarias para la plena implementación".

"Asimismo, crearemos el Sistema de Prevención de Conflictos Sociales, repotenciando la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM, para que trabaje coordinadamente con el Ministerio de Cultura, sin detener la inversión pero involucrando a las poblaciones en los procesos de planificación del territorio", se lee en el comunicado.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Qué es lo que le espera? García planea ir a Bagua por campaña electoral

Miguel Hilario: "Es inaceptable que algunos políticos menosprecien a los pueblos indígenas"

García dice que error en Bagua "fue extender el diálogo demasiado"

Glave: "Guzmán mantiene una herencia colonial, de las peores que tenemos"

Cultura destaca avances alcanzados en la implementación de consulta previa

Julio Guzmán se retracta y corrige su postura sobre la Consulta Previa