#ElPerúQueQueremos

Miguel Hilario: "Es inaceptable que algunos políticos menosprecien a los pueblos indígenas"

Candidato presidencial de Progresando Perú expone sus propuestas de gobierno y afirma que dará la sorpresa en estas elecciones.

Publicado: 2016-01-19

A los 11 años, Miguel Hilario soñaba con aprender otros idiomas y estudiar teología. Por eso, viajó a Pucallpa, y logró aprender el español y estudiar en el Seminario Bíblico. Luego se fue a California (Estados Unidos), donde estudió Economía Política y de paso aprendió el inglés. Después obtuvo una beca para estudiar en Oxford (Reino Unido). Con esa experiencia, casi inédita en el Perú, en la que un hijo de la comunidad shipibo-conibo logra acceder a la educación en el exterior, es que pretende ser presidente, con el partido Progresando Perú, con la idea de que otros hijos de las comunidades indígenas del país tengan esa misma oportunidad.

En su mensaje, propone un diálogo permanente con las comunidades indígenas, "sin ningunear y ridiculizar" a estos ciudadanos, a diferencia de lo que acaba de decir Alan García, quien mencionó que el "Baguazo" se produjo porque "el diálogo se extendió demasiado".


¿Por qué quiere ser presidente?
Una noche, cuando estaba regresando de la biblioteca en Oxford, allá por el año 1998, llegué a la conclusión de que esto que había logrado no era solo para mí, sino que debía regresar al Perú para hacer que otros logren lo mismo, siendo presidente de la República. Luego de eso, hice un doctorado en Stanford, trabajé con las Naciones Unidas y Unicef y con el gobierno del Estado de California. Después volví al Perú y formamos una universidad intercultural en Pucallpa. Este es un proyecto que tiene 17 años, no estoy para improvisar en la política. Mi decisión nace de la oportunidad que yo tuve y de mi vocación de servicio. La presidencia no es un poder, sino una responsabilidad de gobernar y dar resultados. En el Perú solo se ha gobernado para un grupo, y la agenda del pueblo ha quedado atrás.
¿Cuáles son sus principales propuestas para retomar "la agenda del pueblo" que usted señala?
Tenemos cuatro ejes: la reactivación económica; inversión en educación; trabajar para que tengamos seguridad en nuestros barrios; y crear un gobierno transparente, por medio del gobierno electrónico.
¿Cómo realizará la reactivación económica?
Creo en la economía de mercado, pero esta tiene que ser humanista. El fin supremo del capital debe ser el empoderamiento de la comunidad, a fin de que tengan educación, salud, nutrición, un ambiente sano. La economía de mercado debe ser sostenible, pensando en las futuras generaciones, con un modelo incluyente en el que no solo un sector goce de los beneficios, sino todos. El Perú debe ser un país con igualdad de oportunidades.
¿Qué cambios va implementar para que se den esos resultados que menciona?
El crecimiento del Perú está supeditado a los precios internacionales de los minerales, por eso solo hemos crecido solo 2,5% el año pasado, mientras que el promedio mundial es de 3%. Nuestros gobernantes han estado cruzados de brazos, rezando para que esos precios suban. Vamos a continuar con la minería, pero con condiciones, y que respeten los derechos humanos y medioambientales. En paralelo, basaremos nuestra economía en el turismo y la agroexportación. Actualmente recibimos 3 millones de turistas al año. Invirtiendo en infraestructura en turismo, podemos llegar hasta 16 millones en cinco años. Haremos lo mismo con los agricultores, ahora que están en boga los productos orgánicos, para que puedan exportar directamente al exterior.
Pero algunos empresarios van a "saltar", diciendo que solo la minería es el camino...
Tenemos que diversificar la economía peruana. Pero para no detener este rubro, vamos a impulsar el diálogo, para que las comunidades donde se quiere implementar proyectos mineros sean accionistas de los mismos. Tía María y Conga se han detenido porque la gente ha dicho "no", debido a que la empresa y el Estado han sido arrogantes en no entender las cosmovisiones andina, amazónica; e imponer una inversión en vez de crear incentivos para que participen. Si los trataran como humanos, no rechazarían estos proyectos. Las inversiones no se imponen, se negocian a través del diálogo.
Mencionó hace un momento lo del "gobierno electrónico". ¿Cómo se hará eso?
En el Perú se pierden 10 millones de soles, casi 2,1% del Producto Bruto Interno (PBI), a causa de la corrupción y la burocracia. Ese dinero es de todos los peruanos. Proponemos que a nivel de gobiernos locales, regionales y el nacional, se instale el gobierno electrónico, con el cual a través de una aplicación en los celulares, o en una cabina de internet, todo tipo de gestión pública pueda realizarse por esa vía. Porque perdemos horas cuando hacemos colas en el Banco de la Nación, o para hacer otras gestiones. Por ejemplo, si quieres crear una empresa de conservas, debes seguir 26 procesos que te toman 500 días. Un amigo de Carabayllo me contó que su papá tenía cáncer, y llamó al Seguro para sacar un cita. Estos les respondieron que iban a avisarle para cuándo. Su papá falleció, y dos meses después le respondieron para acuda a su cita. Es un caso muy triste que demuestra que el sistema ha colapsado. Por eso, creo que este sistema digital empoderará al "quinto poder", que es la población, para luchar contra la corrupción y la ineficiencia, y así no perder 10 mil millones que pueden servir para invertir en educación, salud y seguridad.
Esa propuesta puede realizarse en Lima o en las principales ciudades, ¿pero como hacemos en lugares donde la gente no tiene acceso a la tecnología?
En efecto, hay una falta de infraestructura en el Perú, con un déficit de 50% del PBI. Hay algunas alternativas, como el uso de paneles solares en la amazonía o en la sierra, porque los postes de luz y los cables son carísimos. Allí se puede implementar este sistema de manera progresiva. Pero en las principales ciudades podemos empezar, invirtiendo en tecnología.
Otro campo en el que propone trabajar es en la educación. ¿Cuál es su visión en este terreno?
Nuestra educación ha sido memorista, y hay que cambiar esa forma de aprendizaje. Por eso proponemos la creación de colegios técnicos industriales, para que quienes no puedan ir a la universidad, estudien carreras técnicas, de manera que obtengan un certificado y puedan trabajar. También crearemos colegios pre-universitarios, con ingreso a las universidades. También bajaremos de cinco a cuatro años el período para obtener el grado. Los primeros dos años pueden ser virtuales, en los cuales, si por ejemplo vives en Pucallpa, puedes hacerlo vía teleconferencia. Los dos últimos años serán presenciales. Así habrá más acceso a la educación. Otro problema es que mientras que un estudiante peruano se demora entre ocho y nueve años para sacar su grado, en Estados Unidos y Europa, en ese mismo período, ya tienen doctorado. Con ese sistema eso va cambiar. También haremos que los egresados de las universidades puedan trabajar por el Estado por un año, de manera que tengan experiencia y luego puedan ir al sector privado. Además, crearemos un fondo, con apoyo del sector privado, para invertir en innovación e investigación.
Hablando del tema educativo, ¿qué piensa de la nueva ley universitaria ?
Saludo algunas reformas como la Ley Magisterial y la Ley Universitaria, pero creo que son insuficientes, porque no nos llevan a la revolución educativa. Hay que mirar no solo en el plazo inmediato, sino a 25 años. Por eso proponemos estas acciones que he mencionado.
La campaña electoral ya empezó, y usted aún figura en el rubro "otros", según las encuestas. ¿Qué hará para remontar esa situación?
Nuestro partido tiene poco tiempo de existencia, pero en esas condiciones hemos trabajado, anunciando nuestra precandidatura el 14 de octubre. Luego, 25 días después, llegamos al 1%. El 24 de diciembre, GFK nos dio 2%. De igual forma, las encuestadoras deben mostrar que hay 19 candidatos. Estamos trabajando arduamente, y no nos preocupan las encuestas. Tenemos fe en que seremos victoriosos.
¿Qué piensa de los candidatos que en este momento lideran las encuestas? 

Los partidos tradiciones han gobernado sin entender la realidad, ni las cosmovisiones andina y amazónica. Es inaceptable que algunos políticos menosprecien a los hermanos quechuas y aymaras cuando estos hablan de sus divinidades. Uno puede no estar de acuerdo, pero ningunear y ridiculizar es una prueba de que estos políticos entienden la realidad de una manera "Neanderthal". Hay que cambiar ese "chip", entendiendo que tenemos culturas diversas, y creyendo que con la comprensión, la tolerancia y la inclusión podemos crear un nuevo Perú. Hace poco estuve en Huaycán, y una señora me dice que quiere educación para sus hijos. Eso es prueba de que el Perú ha madurado, pues la gente ya no quiere votar por quienes les hacen regalos. Nosotros no vamos a ganar con regalos, sino con propuestas.


Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:


Alan García dice que el error en Bagua "fue extender el diálogo demasiado" [Video]


Escrito por

Victor Liza

Periodista pobre, pero honrado. Twitter: @elgatocontabas


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.