Retrocede ante las críticas. En menos de 24 horas, el candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, se retractó sobre lo que anunció el domingo por la noche, en el sentido de que, en un eventual gobierno suyo, no respetaría la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.

Durante una entrevista en el programa Sin medias tintas, de Latina, Guzmán criticó la referida norma y aseguró que, si llega al poder, “no la derogaré, pero tampoco la voy a aplicar”, al alegar que las comunidades pueden ser “manipuladas”.

Pero ahora, en Canal N, reculó y sostuvo que sí cree en la Ley de Consulta Previa:

“Creo en el concepto de defender los derechos de los pueblos indígenas. Hay que cumplir la ley, el problema es la implementación”.

Además, Guzmán aseguró que su propuesta sobre este tema es otorgar los recursos necesarios y capacitar al personal encargado.

El candidato de Todos por el Perú justificó su cambio de postura al señalar que en Sin medias tintas no pudo explicar su respuesta inicial respecto a la Consulta Previa porque fue interrogado “por seis personas que parecían ametralladoras. No me daban espacio para responder”.

“Dije que no íbamos a derogar la ley. Eso da una señal clara de que no es un tema de la ley o el concepto. Vamos a ajustar los aspectos que tienen que ver con la implementación”.

Pero lo cierto es que Guzmán dijo, en dos momentos de la entrevista en Sin medias tintas, que no aplicaría la consulta previa. En cambio, ahora sostiene que sí la implementará pero con "ajustes".

¿Por qué el cambio de postura?

Quizá la respuesta está en lo que señaló en Lamula.pe el sociólogo Iván Lanegra, exviceministro de Interculturalidad y además uno de los impulsores de la Consulta Previa, norma aprobada en este gobierno:

La consulta previa no es algo que un gobierno pueda decidir "aplicar o no aplicar" discrecionalmente. Y no puede ser así porque es un derecho humano protegido constitucionalmente. Deriva del Convenio 169 de la OIT, un tratado internacional en vigor en el Perú desde 1995. Dicho convenio ha sido reconocido por el Tribunal Constitucional de nuestro país como un Tratado de Derechos Humanos. Por lo tanto, la consulta previa goza de las garantías establecidas en nuestra Constitución para los derechos humanos.

Además, Lanegra cuestionó que Guzmán ponga en entredicho la Ley de Consulta Previa, porque esta norma se aprobó cuando fue viceministro de Mypes e Industrias de este gobierno, y se empezó a implementar cuando era Secretario General de la PCM.


Notas relacionadas:

Los equívocos de Guzmán con la Consulta Previa, por Iván Lanegra

Claros y oscuros de Julio Guzmán

Kuczynski: "Julio Guzmán es el PPK junior, yo soy el PPK senior, el verdadero producto"

Foto de cabecera: Raúl García