Ayer por la noche tuvo lugar el sexto debate republicano, el penúltimo antes del inicio de las elecciones primarias del partido, la primera de ellas a realizarse en Iowa el próximo 1 de febrero. Estas asambleas populares decidirán al candidato a presidente para las elecciones del 8 de noviembre.

Es así que el polémico magnate Donald Trump, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio; el neurocirujano Ben Carson; el exgobernador de Florida Jeb Bush; y los gobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie, y de Ohio, John Kasich participaron en la discusión sobre los problemas más importantes del país y las propuestas para hacerles frente. 

Y nada más al inicio de las preguntas de los panelistas, los candidatos arremetieron contra el gobierno de Obama. De esta manera, Ted Cruz criticó duramente al presidente por la detención de los 10 militares norteamericanos en las aguas del Gofo Pérsico por parte del régimen iraní:

"Estamos horrorizados en ver a nuestros marinos arrodillados".

Asimismo Chris Christie dijo:

"Tenemos que fortalecer nuestras alianzas en todo el mundo. Tenemos que asegurarnos de que nuestros adversarios entiendan los límites de nuestra paciencia".

Por su parte, Jeb Bush se sumó a la perspectiva negativa de la actual Administración y dijo que 'se requiere el liderazgo de Estados Unidos en el mundo si se quiere lograr la paz'. Además afirmó que Obama vive en un 'universo alternativo' y Hillary Clinton sería un 'desastre' para la seguridad nacional, 'todos en este escenario somos mejores que ella', indicó.

Y Donald Trump no podía dejarse de pronunciar, para variar, contra la llegada de refugiados sirios y la crisis económica en el país:

"Nuestro país es un desastre, no podemos dejar a todas estas personas en Estados Unidos".

Mientras, el senador Marco Rubió rechazó la actual política exterior y se comprometió a derrotar al Estado Islámico si es elegido como mandatario:

"Este presidente está socavando nuestras fuerzas armadas, está socavando nuestra posición en el mundo. No podemos darnos el lujo de tener un presidente de los Estados Unidos que apoya el control de armas". 

Los ataques internos

Después de las presentaciones, los candidatos comenzaron a atacarse entre ellos. Es así que Ted Cruz criticó a Donald Trump puesto que se lo cuestionó legalidad de su candidatura. Y es que Cruz es canadiense, al respecto dijo:

"La madre de Trump nació en Escocia".

Y como era de esperar, Trump le contestó esquivando la afirmación:

"En las encuestas estás abajo mío".

Por su parte, Ben Carson intentó calmar la situación exhortando a los candidatos para que dejen de atacarse:

"Si nos dañamos entre nosotros mismos y perdemos la próxima elección, esta nación habrá terminado a como la conocemos".

Sin embargo, Cruz no paró en sus críticas al magnate inmobiliario y le dijo que 'no muchos conservadores viene de Manhattan'. Es así que afirmó que Trump representa los ideales de Nueva York:

"Todo el mundo sabe que los valores de la ciudad de Nueva York son el de ser socialmente liberales, son proaborto, pro matrimonio gay, están enfocados en el dinero y en los medios de comunicación".

Trump, claramente disgustado por el comentario, lo calificó como 'insultante' para Nueva York, una ciudad que considera que 'luchó para reconstruirse después del atentado terrorista a las torres gemelas del 11 de septiembre'.

El polémico control de armas

Con respecto a la Segunda Enmienda norteamericana que defiende la posesión y uso de armas por parte de cualquier ciudadano y el plan de Obama por poner más limitaciones a su ejecución, Jeb Bush dijo:

"No necesitamos añadir nuevas reglas, tenemos que asegurarnos de que el FBI hace su trabajo. El primer impulso de Barack Obama y Hillary Clinton es tomar los derechos de los ciudadanos". 

Por su parte, Trump defendió la Ley y añadió:

"Las armas no aprietan el gatillo, es la gente. Tenemos un problema enorme de la salud mental en este país".

Y Marco Rubio también se mostró a favor de esta perspectiva:

"La segunda enmienda no es una opción, es un derecho constitucional. Este presidente la ha tratado de socavar. Estoy convencido que si él podría confiscar todas las armas en Estados Unidos, lo haría". 

Finalmente Chris Christie dijo:

"No creo que los fundadores pusieron a la segunda enmienda como número dos por accidente".

Estado Islámico y los inmigrantes

Ben Carson afirmó que el gobierno de Obama no reconoce lo serio que es el tema de Estado Islámico. Es así que propuso un mayor apoyo a los militares:

"Tenemos que preguntarle a nuestros militares qué es lo que necesitan para hacer el trabajo. Tenemos que cerrarles las vías de suministros y atacarlos". 

Y Christie criticó duramente la inacción de  Obama con respecto a las acciones dictatoriales de Bashar al Assad, el presidente de Siria:

"Assad mató a 250.000 personas de su pueblo y este presidente no hizo nada. Ahora tenemos a los rusos e iraníes luchando juntos, no contra ISIS, sino para Assad. No va a haber paz en Siria con Assad". 

Sin embargo consideró que los sirios deberían quedarse en su país y no viajar a Europa para escapar de la guerra.

En ese sentido, Trump reafirmó su postura para hacerle un alto a la inmigración:

"Muchos amigos musulmanes me han llamado para agradecerme, con esto llegaremos al fondo del asunto. No podemos ser el país estúpido que mira todo el mundo".

Es ahí cuando Jeb Bush salió a criticar esa visión del multimillonario:

"Tenemos que hacer esto con unidad del mundo árabe, no podemos ser siempre la policía del mundo, tenemos que reconocer que hay gente infiltrada entre los refugiados, pero ¿todos los musulmanes?".

Y Christie lo apoyó:

"No se puede prohibir a todos los musulmanes. Hay que prohibir los yihadistas islámicos radicales".

Es así que Trump se defendió:

"Yo quiero seguridad para nuestro país. Tenemos un serio problema con el radicalismo, es un problema en todo el mundo".

Asimismo, Rubio se lanzó contra Obama diciendo que el presidente a subestimado la amenaza del ISIS. Además mostró su radical posición con respecto al arribo de refugiados:

"Si no sabemos quién es usted, no vamos a dejarlo entrar a Estados Unidos. Hay un grupo yihadista radical que está manipulando nuestro sistema de inmigración".

La economía estadounidense

Marco Rubio atacó de manera directa a la llamada 'ObamaCare', una ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles, y la calificó como una 'asesina de trabajos certificadas que necesita ser derogada y sustituida'.

Por su parte Chris Christie arremetió contra la actual administración:

"Este presidente ha penalizado las corporaciones en Estados Unidos. Él está hiriendo a los contribuyentes laboriosos". 

Al respecto, Trump sentenció:

"La inversión de las empresas es uno de los mayores problemas que tenemos, por eso muchas compañías están abandonando el país".

Pero Bush atacó al multimillonario diciendo que la ciudadanía necesita de alguien con 'templanza'. Al respcto, Trump se defendió:

"No necesitamos que una persona débil sea presidente de Estados Unidos. Y eso es lo que tendríamos con Bush". 

Y volviendo al debate, Carson afirmó que los ricos no son necesariamente malvados, sino que 'el malvado es el gobierno que pone todas las regulaciones sobre nosotros'

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: Captura de pantalla del Youtube de Univision Noticias)

noticias relacionadas en lamula.pe

Tercer debate republicano: Las frases más resaltantes del encuentro entre conservadores

EEUU: Discrepancias ideológicas entre republicanos salen a la luz en último debate

Ben Carson supera por primera vez a Donald Trump a puertas del tercer debate republicano

EEUU: Segundo debate de los republicanos deja como ganadora a Carly Fiorina

Hillary Clinton: los republicanos proponen posturas radicales y ofensivas a los derechos de la mujer

Candidatos republicanos líderes no subirán salario mínimo si llegan a la presidencia de los EEUU

EEUU: Los 10 grupos sociales contra los que arremete el polémico Donald Trump

EEUU: Los siete puntos álgidos a tratar en el primer debate demócrata